Siempre me gustaron las listas, pero no pensaba que acabaría haciendo, en esta semana del blog tan danesa, una con los diez que más admiro de ese país, sobre todo porque pensaba que no nunca llegaría a conocer a diez daneses famosos, pero al final he llegado. Son estos, por orden de importancia:
No es un país ni una cultura que me agrade. Es un sitio opresivo y tremendamente sobrevalorado.
ResponderEliminarLa gente es muy desagradable, el paisaje induce al suicidio. En todo se observa una fuerte esterilidad espiritual. Los museos están muy bien, eso sí.
Estuve sobre la tumba de Kierkegaard. Olvidable.
Vaya, a mí me encantaría visitar Dinamarca. Estoy seguro de que me gustaría.
EliminarTe has dejado a Hamlet, Ángel. ¿O es intencionado?
ResponderEliminarLa verdad es que nunca he sabido qué hacer con Hamlet.
EliminarY Hans Christian Andersen.....
ResponderEliminarAndersen dudé en ponerlo, pero no sabía si lo conozco de verdad o por versiones infantiles. También pensé en Arne Jacobsen, el arquitecto, pero me entró la duda de si lo conocía a fondo. Me quedé más tranquilo con los que acabé poniendo, aunque hice trampas con Pissarro, al que he metido, al enterarme de que tenía (un poco de rebote) ciudadanía danesa, por razones más bien sentimentales. Es una lista injusta, como debe ser.
EliminarTengo en casa de Andersen su Un Viaje por España, de 1862; me lo compré en Follas Novas, de hecho. Debería releerlo; en su momento no me gustó: aunque se le veía disfrutar, se quejaba de muchas cosas, del calor, de de lo sucio y lo primitivo, de que la reina pasase de recibirlo... pero yo también era de otra manera; igual ahora lo releo y me hace gracia. No estoy aportando nada, creo, me da que he venido solo a hablar de mi libro (mío, como posesión).
EliminarLos libros de viajes pueden ser muy ilustrativos, aunque los hay muy aburridos también.
Eliminar