lunes, 3 de noviembre de 2025

El esclavo de Isaac Bashevis Singer

Admiro mucho la obra de Isaac Bashevis Singer, sobre todo sus relatos (hablé de ellos aquí, aquí, aquíaquí), De sus novelas solamente recuerdo Sombras sobre el Hudson, muy amarga; las otras no hice mucho por buscarlas. 

Tenía mi hermana Eva El esclavo en esta edición tan feúcha y ahí me lo he leído, una novela obsesionada con la teodicea (darle vueltas a la cuestión de la justicia divina) cuestiones sobre el mal y el sentido de la vida que se anudan bien con el relato de la azarosa vida del protagonista, un judío en la Polonia del siglo XVII que cae en la esclavitud después de un tremendo pogrom. 

Leído el libro, se me ha ocurrido que es casi como una vida de santos, pero de un judío, Jacob, que, incluso cuando cae en el pecado, quiere seguir siendo fiel a su relación con Dios, que pasa por cumplir (en el mejor sentido de la palabra) sus deberes religiosos, en condiciones muchas veces extremas. Es un Job y es un Jacob este Jacob y es conmovedora su constancia en querer hacer el bien, en un mundo descrito con unas tintas muy negras, tanto que da que pensar si Singer crea una leyenda negra también sobre la Polonia del siglo XVII: son presentados como paganos, animales casi; los que son cristianos no lo demuestran, el antijudaísmo es total: a mí me cuesta creer en una descripción así. De los judíos tampoco hace un retrato complaciente, sin obviar los tremendos sufrimientos que padecieron a manos de los polacos, de los suecos, de los cosacos, de los rusos.

1 comentario:

  1. No lo he leído, me gustaron mucho sus relatos. Su hermano Israel Yehosua Singer también en muy bueno.
    Acantilado ha publicado unas memorias de su infancia que son una delicia, también un par de novelas interesantes.

    ResponderEliminar