martes, 28 de marzo de 2023

Lo que oí en el camino a Burgos y vuelta

Pues a la ida escuché en Radio Clásica The Lark Ascending, de Ralph Vaughan Williams: lo había pedido al programa una chica que se iba a casar ese día con un inglés. Mira que la obra la había oído más veces, pero esta vez me emocionó mucho:
   
 A la vuelta estuve oyendo en Viaje a Ítaca, en Radio Clásica, música barroca italiana, de Veracini (primera noticia para mí), Montenegri y Vivaldi.

Además oí un programa de Radio Nacional sobre Montserrat Caballé.

Me tragué tres programas de In our time: uno a la ida sobre Rosa Luxemburg, interesantísimo. No tengo simpatía por revolucionarios de ultraizquierda, pero todo ese mundo de la Alemania de la Primera Guerra Mundial y después me parece cada vez más apasionante, doloroso y decisivo. A la vuelta oí dos, uno sobre la gran hambruna irlandesa, tema de enormes consecuencias, como explicaron, para la independencia de Irlanda y de enorme impacto entre los americanos de origen irlandés, y otro filosófico, sobre la autenticidad, que me ayudó a darme cuenta de que sobre el tema solamente tenía nociones vagas, como mínimo. Comprobé que me siguen cayendo mal Heidegger y Sartre.

Lo que más me interesó fue un podcast, del que os hablaré mañana.

6 comentarios:

  1. "de Veranici (primera noticia para mí)"

    Veracini, más bien (que no hay que confundir con su tío y también compositor Antonio Veracini) es uno de los muchos (y excelentes) violinistas y compositores italianos que fueron contemporáneos de Vivaldi, Haendel y Bach (los Corelli, Albinoni, Tartini, Geminiani, Valentini, Locatelli, etc, etc).

    Francesco Maria Veracini: Ouverture in G minor
    https://www.youtube.com/watch?v=zgKP-ytDeeE

    En cuanto a Vernon Handley, fue uno de los mejores directores de orquesta ingleses del siglo XX, gran especialista de la música inglesa del siglo pasado en general y de Vaughan Williams en particular. Grabó sus 9 sinfonías en una de las mejores integrales que existe (EMI, 6 cd).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he corregido: muchas gracias. El barroco italiano es de una amplitud abrumadora: nunca acabas de conocerlo.

      Eliminar
    2. El barroco italiano pero también el "germano y alrededores": Bach, Haendel, Telemann, Buxtehude, Biber, Pachelbel, Froberger, Silvius Leopold Weiss, Muffat, Heinichen, Wassenaer, Zelenka... Y el francés: Marc-Antoine Charpentier, Rameau, los Couperin tío y sobrino, Marin Marais, Delalande, Louis Marchand, Jean-Marie Leclair, Campra, Robert de Visée...

      Eliminar
  2. Como aficionado a la música clásica podría decir que mi período es el barroco (Händel, Rameau, Zelenka, Corelli,...) pero Vaughan Williams tiene algo que me fascina: por ejemplo, el comienzo de la 'SErenade to Music'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo: estoy en el barroco, pero hago incursiones como esa de Vaughan Williams.

      Eliminar
    2. Entre el barroco franco-italo-germano y el inglés Vaughan Williams hay su compatriota Charles Avison (1709-1770) célebre por haber orquestado sonatas de D. Scarlatti:

      Avison-Scarlatti - Concerto no. 5 in D-minor - Neville Marrine
      https://www.youtube.com/watch?v=EuZUA4kGUsc

      Eliminar