Además oí un programa de Radio Nacional sobre Montserrat Caballé.
Me tragué tres programas de In our time: uno a la ida sobre Rosa Luxemburg, interesantísimo. No tengo simpatía por revolucionarios de ultraizquierda, pero todo ese mundo de la Alemania de la Primera Guerra Mundial y después me parece cada vez más apasionante, doloroso y decisivo. A la vuelta oí dos, uno sobre la gran hambruna irlandesa, tema de enormes consecuencias, como explicaron, para la independencia de Irlanda y de enorme impacto entre los americanos de origen irlandés, y otro filosófico, sobre la autenticidad, que me ayudó a darme cuenta de que sobre el tema solamente tenía nociones vagas, como mínimo. Comprobé que me siguen cayendo mal Heidegger y Sartre.
Lo que más me interesó fue un podcast, del que os hablaré mañana.
"de Veranici (primera noticia para mí)"
ResponderEliminarVeracini, más bien (que no hay que confundir con su tío y también compositor Antonio Veracini) es uno de los muchos (y excelentes) violinistas y compositores italianos que fueron contemporáneos de Vivaldi, Haendel y Bach (los Corelli, Albinoni, Tartini, Geminiani, Valentini, Locatelli, etc, etc).
Francesco Maria Veracini: Ouverture in G minor
https://www.youtube.com/watch?v=zgKP-ytDeeE
En cuanto a Vernon Handley, fue uno de los mejores directores de orquesta ingleses del siglo XX, gran especialista de la música inglesa del siglo pasado en general y de Vaughan Williams en particular. Grabó sus 9 sinfonías en una de las mejores integrales que existe (EMI, 6 cd).
Ya lo he corregido: muchas gracias. El barroco italiano es de una amplitud abrumadora: nunca acabas de conocerlo.
EliminarEl barroco italiano pero también el "germano y alrededores": Bach, Haendel, Telemann, Buxtehude, Biber, Pachelbel, Froberger, Silvius Leopold Weiss, Muffat, Heinichen, Wassenaer, Zelenka... Y el francés: Marc-Antoine Charpentier, Rameau, los Couperin tío y sobrino, Marin Marais, Delalande, Louis Marchand, Jean-Marie Leclair, Campra, Robert de Visée...
EliminarComo aficionado a la música clásica podría decir que mi período es el barroco (Händel, Rameau, Zelenka, Corelli,...) pero Vaughan Williams tiene algo que me fascina: por ejemplo, el comienzo de la 'SErenade to Music'.
ResponderEliminarSaludos.
Igual yo: estoy en el barroco, pero hago incursiones como esa de Vaughan Williams.
EliminarEntre el barroco franco-italo-germano y el inglés Vaughan Williams hay su compatriota Charles Avison (1709-1770) célebre por haber orquestado sonatas de D. Scarlatti:
EliminarAvison-Scarlatti - Concerto no. 5 in D-minor - Neville Marrine
https://www.youtube.com/watch?v=EuZUA4kGUsc