miércoles, 21 de mayo de 2014

san Juan (de Ávila) sobre Jerjes y Jorge (Manrique) o dentro de cien años, todos calvos

¡Cuántos habrán andado por esta tierra donde nosotros andamos! ¿Qué fue de ellos? Ya se pasaron. ¡Qué cosa ver favores de cortes, justas y torneos, invenciones, faustos y atavíos! Espera un poquito: ¿qué se hicieron? ¿No tuvo razón el rey Xerxes, que tenía en un campo ayuntado un ejército de cuento de hombres; súbese a miramonte y paróse a mirar toda aquella multitud de gente que tenía y comienza a llorar? «¿Por qué lloráis, rey?». «Lloro porque me llaman rey de tanta multitud de gente y soy rey de polvo; de aquí a tantos años no habrá ninguno de estos»*.
Lo cuenta Heródoto (7.46): Jerjes, a punto de cruzar a Europa (esa es su hybris: esa tierra no se la habían concedido los dioses) dijo:
«Se me metió la idea, dándole vueltas, de lamentar qué breve era toda vida humana, si de estos, que son tantos, ninguno dentro de cien años seguirá por aquí». Él [Artábano, su tío paterno, que le había recomendado no atacar Grecia] le contestó así: «otras cosas a lo largo de la vida sufrimos más lamentables que esta».
ἐσῆλθε γάρ με λογισάμενον κατοικτεῖραι ὡς βραχὺς εἴη ὁ πᾶς ἀνθρώπινος βίος, εἰ τούτων γε ἐόντων τοσούτων οὐδεὶς ἐς ἑκατοστὸν ἔτος περιέσται.’ ὁ δὲ ἀμείβετο λέγων ‘ἕτερα τούτου παρὰ τὴν ζόην πεπόνθαμεν οἰκτρότερα.
*Lecciones sobre la primera canónica de san Juan (I) [en Obras Completas de san Juan de Ávila, II ed. L. de Sala Balust y F. Martín Hernández, BAC, Madrid, 2001, 118-343, aquí 224 l. 70-80.

5 comentarios:

  1. Estupenda entrada, aunque no sé si la más festiva para el día de tu cumpleaños.

    Muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Estaba a punto de escribirte un correo por no "hacerlo público", pero ya que Enrique ha abierto la espita hace nada y menos, pues ¡feliz cumpleaños! Al fin y al cabo si es a través del blog como más presente te tengo, justo es felicitarte por aquí también...

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, Ángel. No es la cantidad, sino la calidad de lo vivido, lo que cuenta al final. En tu caso espero que junto a ésta, indudable, se una mucha, mucha, mucha cantidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros y también a los que me han felicitado por otras vías.

    ResponderEliminar