viernes, 31 de mayo de 2013

Y eso que no vemos más que una chispa

Se leyó en la misa de ayer (Eclesiástico 42, 15-26):
Voy a recordar las obras de Dios y a contar lo que he visto: por la palabra de Dios son creadas y de su voluntad reciben su tarea.
El sol sale mostrándose a todos, la gloria del Señor se refleja en todas sus obras.
Aun los santos de Dios no bastaron para contar las maravillas del Señor.
Dios fortaleció sus ejércitos, para que estén firmes en presencia de su gloria.
Sondea el abismo y el corazón, penetra todas sus tramas, declara el pasado y el futuro y revela los misterios escondidos.
No se le oculta ningún pensamiento ni se le escapa palabra alguna.
Ha establecido el poder de su sabiduría, es el único desde la eternidad; no puede crecer ni menguar ni le hace falta un maestro.
¡Qué amables son todas sus obras!; y eso que no vemos más que una chispa.
Todas viven y duran eternamente y obedecen en todas sus funciones.
Todas difieren unas de otras, y no ha hecho ninguna inútil.
Una excede a otra en belleza: ¿quién se saciará de contemplar su hermosura?

jueves, 30 de mayo de 2013

Damiselas en apuros

Creo que entendería bien al que pensase que Damsels in Distress es un película sin gracia o directamente una tontada. Pero a mí me ha divertido mucho y me ha parecido muy buena.
El otro día en The Imaginative Conservative hablaban de ella muy bien. Yo me había ido quedando con la copla de menciones por aquí y por allá (en First Things varias veces y remitían a un artículo de 2002 y otro de 2010). Steven Greydanus la define así (a ver quién se atreve a traducirlo):
a daffily absurdist Ivy League campus comedy roasting postmodern Western decadence in overtly Romanesque terms, obliquely lobbing bombs at targets ranging from the therapeutic culture to sterile sex (here linked to the Cathari heresy!)

miércoles, 29 de mayo de 2013

Planta

Tenemos a la entrada de casa una de esas plantas tan aburridas de hojas alargadas verdes.

Pero desde hace unos días promete flores:

martes, 28 de mayo de 2013

Noia románica y 5

Ya de vuelta paramos en san Martín, iglesia bien interesante, con un pórtico imitado del de la Gloria, pero de 200 años después. Era bien oscura para ser gótica (weird).
Y todavía nos dio tiempo de visitar la iglesita de san Antón de Barro, que han restaurado muy bien (antes estaba así) y ahora podéis ver a gusto en las fotos de José Antonio Gil y Arraianos.


(Arraianos)

En realidad es tan antigua y tan pobre que casi no tiene nada y esa era su gracia. De decoración, casi solo dos filas de canecillos. Estos (foto de José Antonio Gil):


Y estos (foto de Arraianos):


A mí, como soy un cutre, solo me salieron bien las fotos del cementerio abandonado de alrededor:




Mil gracias a la Asociación O Sorriso de Daniel por la excelente excursión.

lunes, 27 de mayo de 2013

Noia románica 4

La culminación de la visita era el Pazo da Pena de Ouro, de principios del XX, en alto, cruzada la ría, con una fachada de cierto empaque:

En el jardín había árboles enormes, lo mejor con diferencia de aquella finca. También había calas, esas flores de cáliz blanco, a montones, casi podridas de tanta lluvia como llovía, también en ese momento, y a ratos torrencialmente.

Allí íbamos a ver el claustro del convento de Toxosoutos, abandonado tras la desamortización y comprado y reconfigurado en tres lados irregulares como patio del pazo en 1921.
No era gran cosa, pero era una visita en exclusiva y eso le daba emoción:


Las columnas eran conmovedoras de puro desmañadas, con esos capiteles de gran desproporción:


Y aquí os pongo unas fotos muy buenas que hizo José Antonio Gil, para que veáis cómo es en conjunto:




El domingo siguiente pasé por el arco de Gelmírez y me fijé en este capitel y era otro mundo. El románico de la Catedral es el Ferrari respecto al 600 de este claustro.


O estos capiteles del Pórtico de la Gloria, todavía cuatro años después entre andamios (un crimen -y todavía no han empezado la restauración):


Y para que no digáis que comparo cosas distintas, una columna de la nave de Azabachería con el mismo tipo de capitel (pero en bueno):


Comer patatas a lo pobre no es incompatible con comer caviar: todo está bueno.

viernes, 24 de mayo de 2013

Noia románica 3


[todas las fotos, de wikimedia commons; muchas otras en foroxerbar. Todos los datos, en la wikipedia]

En el centro del cementerio está la iglesia de Santa María A Nova. Como se ve, es de una sola nave y su interior es airoso: lo llaman gótico marinero. Recuerda al gótico mediterráneo.

La han convertido en museo de las laudas (=lápidas) que hay por cientos allí, con marcas de gremios concretos (carpintero, sastre) y también de familias.

Todo esto nos lo fue explicando muy bien Clodio* González, un sabio y una bellísima persona.
Y de allí nos fuimos a comer, viendo de paso por las calles de Noia algunos edificios antiguos. A mí me llamó la atención la buena arquitectura de la primera mitad del XX que hay: no edificios especialmente llamativos, pero de buen nivel y en gran número [a ver, google: ah, hay un artículo monográfico]. El hecho es que Noia, también con destrozos de ese cincuentenario tremendo en España (desde 1960), es un pueblo bastante bonito.
La comida estuvo muy bien. No paramos de hablar y eso que no conocíamos a casi nadie de antes, pero se creó un ambiente muy agradable. Y entre los comensales estaba José Antonio, algunas de cuyas excelentes fotos he estado poniendo en el blog todos estos años, aunque no caímos en la cuenta de quiénes éramos hasta después.

*Por cierto que qué vueltas ha dado la evolución fonética de Claudio a Clodio. Ya en época de César había un Clodio (y una Clodia: dos pájaros) que usaban el nombre así para atraerse a los votantes. Luego en Galicia volvió a evolucionar y por eso tenemos un san Clodio.

jueves, 23 de mayo de 2013

Noia románica 2

En medio Noia está un cementerio. Mirad lo en medio que está:

[os habréis fijado, supongo, en la señora del balcón]

Y zas, ahí en medio, el segundo baldaquino del día:

Yo creo que se ve la escena de caza.

Y por el otro lado, un crucero espectacular, muy llamativo, por la forma de cruz griega y por el gran grosor de los brazos:


Dormitorio con vistas al cementerio, qué lujo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Noia románica 1

El viernes había organizada una excursión para visitar la Noia románica y nos apuntamos, claro.
La primera visita fue a un pazo, que tenía en el jardín un baldaquino (quedan algunos por Galicia), entero y verdadero, de alguna de las iglesias de Noia:



Esta foto es mala (parece hasta de unas ruinas mayas en Guatemala), pero cómo iba a sacar si no las cabezas de la parte de arriba:


En un lado estaba una Anunciación y en el otro dos santos. Uno de ellos era un franciscano:


El jardín era como para montar una revolución con el único objeto de requisarlo y quedármelo yo:

En el centro de los parterres, hortalizas: una maravilla. Y detrás, inmensos magnolios y araucarias.

martes, 21 de mayo de 2013

Es mi cumpleaños

Estos días me están viniendo recuerdos de cuando nos empezaba a gustar oír música y seguíamos Los 40 en la radio y compramos un disco de Abba. En una cinta teníamos grabada esta canción, que Jesús Bombín puso el domingo en Radio 3 (además de una atrocidad del Puma).

Quizá alguna de mis hermanas se acuerde:


Ahora me cansa infinito. Pronto descubrí Radio 3, por suerte. Quitémonos el mal sabor y celebremos mi cumpleaños con un temazo (gracias a Emilio Quintana):

(y en el vídeo sale Hatful of Hollow, de los Smiths, eh).

Y por qué no poner esto también:

lunes, 20 de mayo de 2013

Flora Graeca

Dos expediciones que fueron a Grecia a finales del XVIII para copiar la flora que mencionaba Dioscórides dieron lugar a estos dibujos luego impresos y que podéis disfrutar en esta página de la Oxford Digital Library.
Son cosas admirables, por ejemplo el Spanish Broom, un tipo de retama o xesta en gallego. Nosotros disfrutamos mucho el otro día yendo a Noia: cubría montes y montes el escobón (Cytisus scoparius, me soplan). Era algo prodigioso:


viernes, 17 de mayo de 2013

Así estamos

Hala, para que la canten todos los españolitos que hablan de seguir gastando (y que dicen la palabra austericidio), esta canción de Los Punsetes, de 2010 (profética):



Conseguidme dinero,
no quiero trabajar para tenerlo;
traedme dinero,
billetes mejor, si no me vale suelto...


Es que ya ni te conozco
con esa cosa de trabajar.
Tu trabajo va a volverte loco,
el trabajo va a volverte un haragán.

Porque eso es lo que quieren,
lo que quieren de verdad.
Las piscinas no se pagan solas,
alguien me las tiene que pagar.

Conseguidme dinero,
que no tenga que mover un solo dedo;
traedme dinero,
no os preocupéis, que yo mismo lo cuento.


No quiero que me lo prestes,
yo quiero que me lo des.
Te lo digo abiertamente,
no te lo pienso devolver.

Eso es lo que necesito
y no quiero nada más.
Aparta de mi camino,
hágase mi santa voluntad.

Conseguidme dinero,
si no queréis sabéis lo que yo quiero;
traedme dinero,
o al menos unos cupones descuento...


Conseguidme dinero,
traedme dinero,
conseguidme dinero,
traedme dinero.

jueves, 16 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (y 8)

El sábado por la tarde fuimos -ya es un clásico- a ver ganar a los sobrinos. Qué bien corría Diego y qué fácil saltaba Eva. Nosotros, al sol benévolo de mayo, hubiéramos disfrutado hasta del hockey hierba: cuánto más de las victorias deportivas familiares. Y de allí al castillo:


En primer plano la catedral: en medio el cimborrio y en el extremo la grandiosamente grandiosa capilla de los condestables. El edificio gris que se ve justo entre los dos es el Museo de la Evolución: masivo, por decir algo. Y detrás, a la izquierda, la delicadeza, en el borde del verde, de la cartuja. De trasfondo los montes nevados, supongo que de la sierra de la Demanda (qué bonito nombre, eh).
Al bajar nos dimos con compañeros de clase de mi sobrina mayor, que estaban botelloneando  -y me alegré de que ella no estuviera allí.
Nos tomamos un chocolate caliente.
Volvimos paseando por la continuación del Espolón, paramos delante de las Salesas, donde un cartel explicaba que allí hizo la primera comunión san Rafael Arnáiz.
Y entramos en la iglesia de las Esclavas, donde está ahora también -provisionalmente- la parroquia de san Josemaría de Burgos y donde el propio san Josemaría dio un retiro el año 1938 o 1939 [y descubro en su web un pdf sobre san Josemaría en Burgos, muy detallado].
Qué dulce tarde de sol en Burgos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (7)

De Villamayor volvimos a Burgos por Zael: un descubrimiento emocionante el paisaje que nos encontramos (en cambio los pueblos, de nombres bien bonitos, podían competir en feísmo con muchos de Galicia), en lo mejor de la primavera, con hermosísimas encinas desperdigadas, que me recordaron tanto los viajes de Ciudad Real a Almodóvar del Campo.
Y luego pasamos por la carretera de Arcos, que habría que mitologizar, de bonito que era el campo por ella, incluso con árboles menos nobiliarios (no sé, podríamos llamarla a partir de ahora carretera de Argos):







martes, 14 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (6)

El sábado por la mañana nos fuimos a ver el convento cisterciense de Villamayor de los Montes, entre Burgos y Lerma.
La monjita nos enseñaba sobre todo el suelo de cantos, que dicen que es del XVI, pero yo me fijaba más en el claustro, que de tan sobrio era casi menos: no sé cómo decirlo.

[esta foto, de la web del monasterio]



Es un románico muy despojado, muy rítmico, pero los capiteles estaban muy estropeados. Sería un buen ejercicio imaginárselos como los otros de hojas que había en la entrada a la iglesia:

Un paraíso vegetal marcado por la sobriedad, el ritmo y el verdecimiento de la piedra en los capiteles.

La iglesia ya era una delicia gótica (fotos y explicaciones aquí), con un ábside muy interesante por fuera, pero que casi no podíamos ver. Y tenían una imagen de la Virgen preciosa, de las más admirables que he visto en mi vida. Y otra vez mi foto no le hace justicia:

La monjita nos iba contando que tienen dos novicias de Kenya, que pasaron mucho frío al principio y que ya están muy contentas allí.
Al salir, mis hermanas les compraron pastas: buenísimas rosquillas.

lunes, 13 de mayo de 2013

El despacho de Rajoy

Vi las fotos ayer en el ABC. No daba crédito:


Esos cuadros monstruosos -Luis Gordillo y Miró- los puso Zapatero y va él y los deja (y a vosotros os dejo la glosa a güevo).
Una única foto en todo el despacho: "de los miembros del Consejo de Ministros".
Ha movido las banderas ahí desde el otro extremo: esa es su gran aportación. Las podía haber puesto al menos tapando el bodrio de Miró.
Toda la derecha de la mesa la ocupan montones de periódicos españoles y extranjeros: ¿no tiene gabinete de prensa? Invito a todos los lectores de este blog a cerveza si en Moncloa hay menos de 20 personas trabajando en ese gabinete. Y si hay más de treinta, me invitáis a mí.

sábado, 11 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (5)

Llegué a Burgos al final del día (tardé menos en llegar de lo que tardo aquí en contarlo) llevando la empanada por delante, para ver si no se fijaban en mis gorduras.
La táctica del pelo recién cortado tuvo éxito de primeras, pero pronto se dieron cuenta mi madre y mis hermanas de que no he adelgazado lo que debiera. Y entre mi pelo, que ralea cada vez más, bien que notó Marga unas heriditas, aunque no eran nada, pero sí que las vio, buena es.

Y teníamos que ir a recoger a mi sobrina, que estaba en hípica (esto es ascenso social: de campesinos a caballeros en tres generaciones). Y nos pusimos a esperar y no salía. Fue un poco angustioso -no fuera que la hubiera raptado alguien- sobre todo porque le estaba poniendo a mi hermana Eva la música de una ópera de Philip Glass, El enebro, con esa letra de:


Mama killed me, / papa ate me / little sister bundled my bones under the juniper.
(Mamá me mató / papá me comió / mi hermanita juntó mis huesos bajo el enebro).

Al final salió, que había habido un malentendido: Irene está muy mayor y muy guapa; se parece cada vez más a su madre.

viernes, 10 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (4)

Yo me perezco por el paisaje entre Sahagún y Castrojeriz: la Tierra de Campos, los Campi Gothorum (ah, y en la wikipedia me entero de que se llamaron Campus Gallaeciae, aunque cueste creerlo).
Esta vez la emoción fue todavía mayor porque nada más pasar el área de servicio de Sahagún el nuevo coche dio la señal de reserva y yo no sabía para cuánto me iba a dar: durante más de 40 kilómetros por la admirable provincia de Palencia -ese valle de Cervatos de la Cueza- no supe si me iba a quedar tirado en medio del fulgor del cereal verde.
Ese fue el paisaje de mi infancia y por eso será que es el que más quiero, por más que a mucha gente le parezca anodino y monótono.
No esta primavera, yo creo que esta primavera a todo el mundo le tendría que gustar, aunque no haya montañas.

No tengo fotos mías. Aquí, una que he encontrado (en esta web) de los inicios de la tierra de Campos desde el mítico alto de Mostelares, terror de los peregrinos a Santiago, nada más pasar mi pueblo, Castrojeriz:

jueves, 9 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (3)

Desde León, cerca de Mansilla de las Mulas (ese pueblo necesita un rebranding) vi un cartel del Monasterio de Santa María de Sandoval y me desvié.
Acabé en medio de un pueblo: Mansilla Mayor. Pregunté a una señora: tenía que haber cogido una desviación. No había cartel: igualito que en Galicia. Llegué. Un edificio morrocotudo medio en ruinas. En un lado, una casa que parecía habitada por aborígenes: me salieron dos perros mierdosos pero ladrando como si les fuera la vida en ello. Grité a ver si los aborígenes salían. No salieron. Me retiré mohíno.

Esta foto era sobre el tema estética de ruinas, pero ahora estoy sobre todo contento del cielo azul:


Había una portada bien gótica:


Y monjes descabezados. La gente tiene fijación por destrozar caras:


Ya se me hace raro ver algo tan gótico: hasta ese extremo hemos llegado.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (2)

En la Universidad de León di las clases que llevo ya dando varios años. Confiado en exceso, empecé a gustarme mientras le daba vueltas a los conceptos de 'Legado clásico' (para criticarlo: 'legado' quiere decir 'muerto') y 'Cultura grecolatina' (en este  caso, para ponerle pegas). La cosa era ver si el cristianismo ahí pintaba algo o no: 135 minutos de desparrame. Me dicen a mí que vaya a una sesión así y salgo corriendo en dirección contraria. 
Y quedaba otro pack por la tarde: yo no sé cómo la gente se apunta a un Máster, hay que ser muy masoquistas.
Comida en el campus. Y luego al sol benévolo y un aire fresco en su punto, casi frío; una cura de sol con el artículo del Quijotismo de E.G.-M. de deleitosísimo postre.
Y mientras, estuve dándole vueltas a que me había enrollado demasiado: no me pagan por soltar mis filias y fobias (por ejemplo hablé mal de Gaudí y me metí con Warhol -antes de ver que un alumno tenía una lata Campbell en la carpeta). Bueno, como de hecho no me pagan esas clases, que vaya lo uno por lo otro.

Por la tarde ya me ceñí a comentar unos textos (san Pablo en el Areópago, san Ignacio de Antioquía, Clemente de Alejandría, san Basilio). Salimos todos aliviados de aquello, y yo todo contento de haber salido con bien. Un alumno muy majo me dio las gracias.

Y corrí al coche para ver el campo verde en primavera.

martes, 7 de mayo de 2013

Lugo / León / Palencia / Burgos (1)

Un gran placer en el viaje de ida: pasar a primera hora de la mañana por esos montes a los que le estoy cogiendo tanta afición, nada más pasado Lugo. Mucho me acordé de un verso del poema que comentó cb tan bien:
Es dampft das Tal (¿Humea? el valle).
Las laderas de los montes, de ¿brezos? de flores rosadas estaban como exhalando vapor, pero ni humear ni exhalar acaban de cuadrar: una especie de humo muy bonito que desdibujaba la mañana luminosa.

A la vuelta, cerca de Becerreá, había un pequeño fuego desatado que se estaba comiendo los brezos, y qué desolador. Pero me olvidé pronto, ay, porque estaba picado con un Audi que se empeñaba en pasarme y al que yo le pasé varias veces -la gracia es que no pasábamos de 130km/h: niños pequeños de papá Estado, que ya nos deja jugar a correr de verdad. Yo hubiera querido, pero es que me había atizado papá Estado dos multas seguidas por ir a 132km/h (que yo creía que solo te cascaban con 133km/h, pero ya se vio que no: 100 euros en total, por pronto pago: todavía les tendré que estar agradecido), así que desde entonces no paso ese límite.

Y mientras, en la radio sonaba esta música sudafricana hipnotizante:

domingo, 5 de mayo de 2013

Un Angel inglés sobre Grecia

Hoy, como descubrí hace tres años, es mi santo: san Ángel de Sicilia.
Me acordé el otro día, al leer en Laudator temporis acti esto de Thomas Hardy:
En una ocasión, Ángel había estado tan desafortunado como para decir a su padre, en un momento de enfado, que le habría ido mucho mejor a la humanidad si Grecia hubiera sido la fuente de la religión de la civilización moderna, y no Palestina; y el dolor de su padre se puede describir con que no podía comprender que pudiera esconderse una milésima parte de verdad, y ni mucho menos una media verdad o la verdad completa, en tal proposición.
Once upon a time Angel had been so unlucky as to say to his father, in a moment of irritation, that it might have resulted far better for mankind if Greece had been the source of the religion of modern civilization, and not Palestine; and his father's grief was of that blank description which could not realize that there might lurk a thousandth part of a truth, much less a half truth or a whole truth, in such a proposition.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Disfrazado de nada / Lleno de vacío

Movimientos en círculo en torno a esa inmensidad del vaciamiento de Dios (y la triste parodia nuestra de llenarnos de vacío):

1. DAL me señaló hace años aquello de Miguel d'Ors sobre Dios que aparece disfrazado de nada.
2. Pasado, el tiempo, encontré algo así en Ernestina de Champourcin (ella se remitía a Thomas Merton, no sé si para eso en concreto). Yo había llegado a ese libro por medio de cb.
3. Hace unas semanas ACdR hizo, a propósito de lo de Ernestina de Champourcin, un poema en inglés que a mí me gusta mucho. En él, este verso: God appears disguised as Nothing.
4. Vi en san Josemaría esta frase, 'lleno de vacío' que me sirve de argumento a contrario:
La soberbia es el peor de los pecados y el más ridículo. Si logra atenazar con sus múltiples alucinaciones, la persona atacada se viste de apariencia, se llena de vacío, se engríe como el sapo de la fábula, que hinchaba el buche, presumiendo, hasta que estalló.
5. En el nuevo libro de Miguel d'Ors (Fe, 50): te has puesto ese disfraz de Nada.