Empecé el mes de abril de 2015 discutiendo con una señora sobre estado y sociedad.
Fui a varios conciertos del ciclo de Músicas contemplativas, que se llevaron por delante las Mareas (esos idiotas prepotentes del 15 M y toda esa gentuza que nos cayó encima y convirtió a Santiago, en lo cultural, en una ciudad perrofláutica). Yo, disfrutaba de eso y de la irrupción de la primavera.
Me hacía eco de un artículo sobre catálogos de nombres en la literatura griega.
Por esas fechas empecé a leer a Rémi Brague. Recogí algunas respuestas suyas extraordinarias. También sus conceptos de inclusión y digestión.
Me enteré de quién era san Pedro Armengol, mercedario antes bandolero.
Le hacía fotos a edificios de Santiago:
Jamás he votado a Podemos, y sospecho que no lo haré nunca. Mi mejor amigo, sin embargo (lo somos desde hace más de 50 años) sí es votante habitual suyo. Y puedo asegurar que no tiene nada de "idiota prepotente" ni, menos todavía, de "gentuza", calificativos que, en mi opinión y previos mil perdones, más bien corresponderían a quien hace descalificaciones así. Como decían en la tele, "un poquito de por favor", oiga.
ResponderEliminarA mí me cuesta entender el mecanismo mental que puede llevar a una persona a votar a Podemos, la verdad. En su política cultural todos ellos actúan como "idiotas prepotentes", eso es un hecho. Si no son gentuza, entonces habría que pensar que son tontos.
EliminarEn cambio, a mí no me es fácil entender el que una persona razonable vote, por ejemplo, a Vox. Pero, al contrario de lo que aquí se hace, no atribuyo esa dificultad mía a ellos, a los votantes de Vox, sino a mis muchas carencias. Lo que quiero decir es esto: jamás he votado a Vox, ni les votaré, pero tengo claro que se puede votar a Vox (o a Podemos, o a cualquier partido más o menos extremo) sin que eso implique ninguna descalificación personal de quien lo haga. Un ejemplo: si recuerdo bien, Aquilino Duque fue no sólo vocal de la Fundación Francisco Franco, sino algo así como socio de honor, en una lista en la que figuraba igualmente Augusto Pinochet. Nada más contrario a mis propias ideas; pero él era un excelente poeta, y, en lo que pude tratarle, una no menos excelente persona. Lo demás son prejuicios, que la realidad, infinitamente más rica, matizada y compleja que ellos, desmiente tantísimas veces.
EliminarEl origen de podemos es una indignación, que me puede parecer comprensible.
EliminarCreo que el origen de VOX es otra indignación, sobre todo por la inacción los dos dos partidos hegemónicos ante el separatismo. Al menos es el motivo de que mi mujer y yo les hayamos votado: alguien hace 50 años podía buscar trabajo o ir a estudiar a cualquier parte de España, y eso ya no es cierto. Me parece indignante que la izquierda, que dice defender la igualdad, haya descendido a defender esa desigualdad, que, además, no se ha construido precisamente en beneficio de los territorios más pobres.
Aparte de dejar fuera demasiadas cosas que defiende Vox, y que a todos los demás nos parecen bien poco defendibles, "Bacon" exagera muchísimo al decir, como dice, que "alguien hace 50 años podía buscar trabajo o ir a estudiar a cualquier parte de España". Hace 50 años, esto es, en 1972, sólo se podía razonablemente buscar trabajo en unos pocos lugares de España (en los demás no sólo no lo había, sino que tenía uno que ir a buscárselo a otros sitios, incluso fuera de España; la emigración a Alemania y otros sitios (según datos del Instituto Español de Emigración, de 1968 a 1973 la emigración española al extranjero vivió una fase de crecimiento, cortada por la crisis de ese último año, que al aumentar considerablemente las cifras de paro en los países receptores de emigración española les lleva a recortar o incluso suprimir la emigración salvo para los ciudadanos de los países de la CEE, a la que España, recuerdo, sólo pertenece desde 1985). Me temo que los datos en los que "Bacon" basa su indignación son, como tantos de los que Vox se sirve para campañas claramente demagógicas, bastante imaginarios.
EliminarHay comunidades autónomas que han puesto barreras lingüísticas artificiales que dificultan que personas de otras partes de España vayan a buscar trabajo allí, Hace 50 años tales barreras no existían. No sé qué parte encuentra demagógica. Si puede, explíqueme dóndeestoy equivocado. O dígame otro país de nuestro entorno donde haya ocurrido otro tanto.
EliminarYa se lo expliqué antes: "alguien hace 50 años podía buscar trabajo o ir a estudiar a cualquier parte de España". Eso, hace 50 años (1972), no era cierto; y ya dije por qué no lo era.
EliminarYa veo que no quiere ver el problema: en España se han creado barreras de idioma artificialmente en varias comunidades, lo que de hecho dificulta enormemente que cualquiera pueda ir a estudiar o trabajar a cualquier parte de España, como sí podía hacerse hace años. No se ha hecho en ningún otro país de nuestro entorno. Si puede, explíqueme dónde estoy equivocado. Gracias de antemano.
EliminarEs usted, no yo, el que quiere que "vea el problema" exclusivamente a su manera. Y no; yo trato de ver las cosas como son, o como me parece que son, no como a usted, o a quien sea, le interesaría que se contaran.
Eliminar1) Afirmaba usted, ya en su primera nota, que, copio,
"alguien hace 50 años podía buscar trabajo o ir a estudiar a cualquier parte de España, y eso ya no es cierto".
Y, como le he repetido ya varias veces sin que usted se haya dignado recogerlo, esa afirmación es FALSA. No es verdad que "hace 50 años" (en 1972) "alguien podía ir a buscar trabajo", etcétera.
2) Para usted, el conocimiento de lenguas de España distintas del castellano no es más, por lo visto, que una exigencia y un obstáculo, y ninguna otra cosa. "Hace 50 años" NO se enseñaba en las aulas ninguna otra lengua española que no fuese el castellano. Supongo que eso es lo que usted querría que siguiese ocurriendo: en España no hay más lengua que la del Imperio. (Lo que, por cierto, NO ocurría en la época de ese Imperio. Carlos V promueve desde 1522 el estudio y reconocimiento oficial de las lenguas amerindias; en 1573 Felipe II promulgó una disposición para sus nuevos súbditos en la que se afirma que “no parece conveniente apremiarlos a que dejen su lengua natural, más bien se pondrán maestros para los que voluntariamente quisieren aprender la castellana”, y en 1583 dispuso la creación de cátedras universitarias en Lima y México de “lenguas generales” como el quéchua, el náhuatl y el muisca. Supongo que ese derecho que uno y otro reconocen a la "lengua natural" de los amerindios no se extiende ni debe extenderse, ni siquiera medio milenio después, a catalanes o gallegos, acaso porque las suyas no son lenguas, o quizá es que no son naturales). Todo esto usted lo ignora, o prefiere ignorarlo.
3) Como usted comprenderá, si hace ya 500 años "no parecía conveniente apremiar a que dejen su lengua natural" a quechuas o muiscas, debía haber quien, en sus relaciones con la Administración de la época, pudiera atenderles en ella. Que eso mismo se pida ahora no debiera ser motivo de escándalo, sino más bien de celebración. ¿Que eso da ventaja a quienes conocen la lengua quechua, en los territorios en los que se habla, sobre quienes no la conocen, a la hora de aspirar a uno de esos puestos administrativos? Obvio; y "natural". Cosa distinta es cómo se articula eso, legalmente y en la práctica; pero pretender que sólo hay UNA lengua, y que .las otras (sea el quechua, sea el gallego) no lo son, sino pìntorescas curiosidades que no hay ni que enseñar en las aulas ni que pedir a quienes han de atender a sus hablantes, supone, como se ve por mis citas, volver a la Edad Media. Puede que esa idea, la de volver a la Edad Media, apasione a algunos, y a Vox en concreto. No es mi caso.
Me alegro de que, por lo menos, no comparta la leyenda negra sobre nuestra historia. Ya que menciona la Edad Media y parece una persona culta, sabrá que la idea que se tiene popularmente sobre lo que fue la Edad Media es una construcción ideológica y radicalmente falsa.
EliminarVoviendo al asunto de las lenguas, le ruego me indique algún país de nuestro entorno donde se hayan convertido en vehiculares en la enseñanza las lenguas regionales. Le ahorraré trabajo: no hay ninguno.
Pregúntese por qué.
MIre, respecto a sus suspicacias sobre VOX le diré sólo que a mucha gente que dice lo que dice usted sobre nuestra historia en la época del imperio les tachan sin más de simpatizantes de VOX. Personalmente, a mi me divierte bastante el miedo que ese partido produce entre los del consenso progre. Y, por supuesto, todo lo que leo escrito por simpatizantes de VOX me deja bastante claro que la imagen que desde el consenso progre se intenta dar sobre ellos no es más que una burda manipulación. A los que se encontraban muy cómodos sin una oposición real, sin nadie que denunciase su impostura, se les ha estropeado el chollo. Qué pena.
Vaya por Dios, tener suspicacias sobre Vox es cosa del "consenso progre"; que al titular del blog, y a usted, imagino, les "cueste entender el mecanismo mental que puede llevar a una persona a votar a Podemos" debe ser entonces cosa de la ira regre. O dejémoslo en descontento.
EliminarLos que "se encontraban muy cómodos sin una oposición real", ¿eran los del PP de Rajoy, desplazado del gobierno, como sabrá, por una moción de censura? A no ser que usted llame "una oposición real" a las sistemáticas mentiras de Vox (y aquí tiene un ejemplo, sólo eso, un ejemplo: https://elpais.com/elpais/2020/10/21/hechos/1603277631_814089.html ).
Eso, perdóneme, sí que da, al menos a mí, a quien la verdad le importa algo, bastante pena.
Por cierto, respecto a lo que dice de que "en ningún país de nuestro entorno se han convertido en vehiculares las lenguas regionales", le diré que está mal informado. Es práctica habitual en los países europeos integrar sus lenguas oficiales en la educación como lenguas vehiculares. Lo que se hace, fundamentalmente, a través de dos modelos. El mayoritario, la doble red escolar, en que los ciudadanos escogen la lengua en que quieren que se eduque a sus hijos entre las oficiales en el territorio. Así ocurre, por ejemplo, en Gales (galés/inglés), y no es caso único. En Bélgica la red es triple, con escuelas en flamenco en Flandes, francés en Valonia y alemán en la parte Este del país. En Bruselas, oficialmente bilingüe, hay una doble red en flamenco y en francés. En Suiza, los cantones son los que eligen la lengua vehicular (incluido el romanche, una de las cuatro que son oficiales) en las escuelas, generalmente basándose en la lengua principal del área escolar.
EliminarEl otro modelo, minoritario, es la educación multilingüe. En Frisia, la región del norte de Holanda, donde el frisón es lengua oficial junto al holandés, la mayoría de escuelas son bilingües, impartiendo algunas asignaturas en frisón y otras en holandés dependiendo de la etapa escolar. Y son sólo ejemplos, o haría esto demasiado largo.
Infórmese mejor, ¿quiere?
Ya me gustaría poder informarme, buen amigo, pero no tengo tiempo: tengo que cazar animales, ir a los toros, ver películas de Manolo Escobar, jugar al golf y al paddle, escarbarme en la nariz y esas cosas que hacemos los votantes de VOX.
EliminarLas dos comunidades autónomas españolas donde el auge del secesionismo es mayor se consideran naciones históricas rotas por las actuales fronteras, cuyo territorio está en parte en España y en parte en Francia. Es una bofetada a la hipocresía separatista el hecho de que Francia, cuna de la ilustración, no les conceda tanta autonomía como la España heredera del franquismo y, desde luego, no permita el euskera ni el catalán como lenguas vehiculares en las escuelas.
Tiene usted razón en que se aplica el biligüismo en esos lugares. Pero son una clara minoría, en la mayoría de las naciones avanzadas no se permite ese factor de división.
Sobre "el mecanismo mental que puede llevar a una persona a votar a Podemos", lo principal es que parece ser reversible: cada vez tienen menos votantes. No sé si muchos de quienes le votaron no apreciaron las sutiles cabalgadas de contradicciones de quien se compró un chalet en la sierra para largarse del otrora tan querido Vallecas y dejó bien colocada a la señora, o si serán los personalismos que han disgregado la formación en grupúsculos, hasta el reciente ridículo en Andalucía, o bien les habrá resultado chocante que entrasen de comparsas en un gobierno del psoe, el partido más corrupto de la historia de España y al que tanto habían criticado. En serio, su ascenso fue sobre todo fruto de un enfado de una parte de la ciudadanía con los partidos al uso; entienda que en parte es el caso de VOX.
Tiene usted aquí (https://casos-aislados.com/stats.php) una información en la que puede ver que el PP, por sí solo, acumula tantos casos de corrupción, y tanto importe derivado de ellos, como todos los demás partidos juntos. Es, por tanto, FALSA su afirmación de que el PSOE sea "el partido más corrupto de la historia de España".
EliminarRespecto a lo que dice de los votantes de VOX, yo conozco casos de personas que lo son, y que desde luego se dedican a cosas muy distintas de la tosca caricatura que usted (no yo, que conste) hace de ellas.
Lo que usted decía en su nota anterior es que, cito, no hay ningún "país de nuestro entorno donde se hayan convertido en vehiculares en la enseñanza las lenguas regionales", afirmación que ya le he demostrado que también es falsa.
Cuando alguien, como usted hace, afirma algo, debería hacerlo basándose en DATOS REALES, que no es difícil, si uno tiene interés en buscarlos, encontrar en la Red. Parece obvio que, si no lo hace así, es porque no se basa en los hechos, sino únicamente en prejuicios ideológicos. Mala cosa. Yo, que como cualquiera puedo equivocarme, intento hacer exactamente lo contrario, esto es, basarme en la realidad.
Justo en estos días he sostenido una polémica, en el foro de una noticia publicada en El País, con una lectora que, a partir de los DATOS que yo proporcionaba, con enlaces en cada caso a las fuentes de que estaban tomados y por los que afirmaba textualmente que "el procés está muerto", me calificaba de "facha". Lamento decirle que, desde una posición contraria, su actitud me parece la misma. Ella no daba un solo dato contrastable que apoyase su disparate, ni se tomaba el trabajo de rebatir, para qué, los que proporcionaba yo.
Y, por fin, respecto a la "reversibilidad" del "mecanismo" que lleva a votar a Podemos (cosa que, le repito, yo nunca he hecho, ni creo que vaya a hacer en el futuro), le recuerdo que, tal como puede ver aquí (https://www.eldiario.es/politica/pp-dispara-costa-vox-supera-psoe-ocho-puntos_1_9190682.html), de esa tendencia a la baja tampco está libre VOX, todo lo contrario. No haré, al contrario que usted, especulaciones ideológicas respecto a la causa de ello: no son lo mío. Yo, como ya le dije (y termino), prefiero atenerme a la realidad, antes que a los prejuicios ideológicos. Me parece más sensato, y más sano.
Por no hacerlo así, la derecha y sus votantes se han encontrado últimamente en una situación algo incómoda, ya que, después de calificar repetidamente el hecho de que el PSOE haya coincidido en apoyar determinadas iniciativas, entre otros partidos, con Bildu, de "infamia", han tenido que ver cómo les recordaban cómo esa misma derecha (aquí: https://maldita.es/malditahemeroteca/20201117/cuando-javier-maroto-pp-pactaba-y-defendia-el-dialogo-con-bildu-hay-mucha-gente-en-bildu-que-ha-pretendido-la-paz-desde-el-principio/) no ha tenido inconveniente en hacerlo cuando les convenía, y ya antes con HB. Con una diferencia, eso sí: lo hizo cuando ETA ensangrentaba diariamente las calles, mientras que lo que tan hipócritamente critican hoy al PSOE ocurre cuando eso hace ya años que no ocurre. Cierto que VOX, que yo sepa, no lo ha hecho; pero en cambio no ha tenido inconveniente en pactar repetidamente con el PP, ese partido (según ellos, y de acuerdo con los DATOS que acabo de darle) gravemente manchado de "infamia" y de corrupción. Se ve que tales cosas, para Vox, sólo son intolerables en el caso de la izquierda.
Muy de acuerdo en que el pp ha estado implicado en casos de corrupción, bien caro les ha costado, parece que más que al psoe. Igualmente de acuerdo en la necesidad de buscar la verdad y de basarse en hechos.
EliminarYa había aceptado lo de que "Lo que usted decía en su nota anterior es que, cito, no hay ningún "país de nuestro entorno donde se hayan convertido en vehiculares en la enseñanza las lenguas regionales", afirmación que ya le he demostrado que también es falsa."
Pero después le había dicho: "Las dos comunidades autónomas españolas donde el auge del secesionismo es mayor se consideran naciones históricas rotas por las actuales fronteras, cuyo territorio está en parte en España y en parte en Francia. Es una bofetada a la hipocresía separatista el hecho de que Francia, cuna de la ilustración, no les conceda tanta autonomía como la España heredera del franquismo y, desde luego, no permita el euskera ni el catalán como lenguas vehiculares en las escuelas".
Me parece que el ejemplo es bastante sólido y, puesto que hablamos de las dos comunidades mencionadas, mucho más relevante para nosotros que Gales o Frisia.
En España se ha dado auge a los separatismos desde arriba desde el comienzo de la transición, parecía que todo lo que iba contra lo que había sido el régimen anterior era bueno, y toma separatismo, lo mismo que se trivializó si no se promocionó la droga (recuerde Tierno Galván), la pornografía (hoy ya se han empezado a dar cuenta de que no era tan buena idea, pero se nos venvió como libertad, el régimen de Franco era tan pacato, nos decían, el juego (un ministro nominalmente comunista decía hace poco que había que luchar contra ello, pero creo que se quedó en limitar el horario de la publicidad en tv, no sé qué pensarán las asociaciones de víctimas de la ludopatía, etc.
Menciona que una persona en un foro le calificaba de facha por ser crítico con el separatismo. Ya está usted en un grupo que incluye a personas como Vicente Vallés, Andrés Trapiello, Ángel Martín. Risto Mejide o Rosa Díez y, según algunos, Errejón. así como a numerosas feministas a las que otras feministas llaman terfs y piden matar, todo en nombre de la libertad y los derechos humanos, y por el crimen de no estar de acuerdo en exactamente todo lo que en cada momento es el canon progre. Nada nuevo: nadie ha asesinado tantos comunistas como otros comunistas.
Buenas tardes, y saludos también a D. Ángel, que espero que se vaya secando placenteramente por Castiella la gentil.
No proseguiré esta discusión, demasiado personal para un foro público como éste. Sólo señalaré una cosa: yo he insistido repetidamente en que NO ME VALEN las descalificaciones (o lo contrario) por motivos ideológicos; cada persona tiene sus opiniones y su modo de sostenerlas, y es absurdo e infantil incluirla sin más en el pack "buenos (los nuestros, claro; son términos equivalentes) / malos (los otros, desde luego)". Usted parece, en mi opinión, empeñado en lo contrario: los suyos son los buenos, y por tanto coincidir en opiniones políticas con usted es ser de "los buenos", y los malos son los otros; y los hechos que desmientan tan formidable simplificación son, por eso mismo, irrelevantes; el prejuicio ideológico es infinitamente más importante (decisivo, en la práctica). No es mi caso. Yo, como ya le dije, trato de guiarme por los hechos, no por ninguna clase de prejuicios.
EliminarNo discutamos, pues. En efecto, los hechos -y no las declaraciones o las ideologías- son lo más importante y, como creo que ha dicho usted en alguno de los comentarios, la verdad es importante. A este respecto me permito recomendarle, si no lo ha leído, el brevísimo Notas sobre la supresión general de los partidos políticos (no sé cómo de fácil es encontrarlo en español, yo lo leí en inglés porque mi francés es muy pobre), de Simone Weil, una persona cuya trayectoria personal es tan importante o más que sus escritos. Para mi lo principal: las ideologías políticas, todas, son enemigas de la verdad e incompatibles con la misma. Saludos.
EliminarAgradezco de veras su recomendación. No conozco el libro, aunque sí he leído otras cosas de Weil, que me interesa de veras; y efectivamente, por lo que he visto, no parece fácil conseguirlo en español. Pero tomo nota, y lo buscaré. De nuevo, gracias; y feliz verano.
Eliminar