sábado, 3 de mayo de 2008

Capilla de san Roque

Ayer pasaba por la calle de san Roque y vi que la capilla estaba abierta.
Resulta que ahora se puede visitar de lunes a sábado y de cuatro a siete de la tarde. Hay una chica de mi edad que además la explica (y muy bien). Yo sólo había estado una vez, en un concierto de música sefardí, pero ahora me pude acercar y hasta entrar en el retablo de Simón Rodríguez.
Es un barroco que ya está dando en rococó, pero lo mejor es que el retablo de dos dimensiones ha pasado a tres: los lados se han abierto y forman un espacio que envuelve el altar. No sólo eso: hay dos escaleras para meterse por dentro y subir a venerar la imagen de san Roque (¡patrono de Santiago! al que la ciudad cumple un voto desde hace casi 500 años).
Esa imagen ahora la han dejado abajo (está muy bien, de Gambino) y en su lugar han puesto un relieve muy bueno. En un altarcillo hay otra de san Sebastián (al que parece que dejó san Roque en segundo lugar como patrón de la peste) y luego un altar hecho por los catalanes de la ciudad en el siglo XVIII, con la Virgen de Montserrat y un fondo en relieve que imita la montaña. Encima aparece Santiago, en un intento de aunar aunar esos dos amores (Santiago, entonces, era bastante cosmopolita, con una parroquia también para extranjeros y vascos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario