En un texto de Florenski ya lo vi recogido, lo de la filología como el arte de leer lentamente, que yo había conocido en Nietzsche, en el prólogo de Aurora.
Ahora me lo he encontrado atribuido a Roman Jakobson en esta semblanza del mítico Calvert Watkins: the art of reading slowly.
Por cierto que esta semblanza de Watkins es como para que te dé el síndrome del impostor ocho veces. A mí me gustan las Historias de los estudios clásicos y las biografías de grandes estudiosos. Calvert Watkins lo era en un campo especialmente difícil, el del indoeuropeo. Su libro más famoso es Cómo matar a un dragón.
Y hablando de biografías, también me he leído ahora el obituario de Martin L. West, el gran estudioso de literatura griega antigua, donde cuentan que publicó parodias en alemán del estilo de Martin Heidegger, que compuso siete sonatas de piano, que sus tres primeros artículos aparecieron en revistas de astronomía. Luego encontré otro obituario, mucho más largo. West publicó 35 libros, de los cuales 18 eran ediciones o comentarios de las obras centrales de la literatura griega: Hesíodo, Homero, Esquilo y así. Aquí una foto suya (no era conocido por su buen carácter):
No hay comentarios:
Publicar un comentario