martes, 29 de julio de 2025

La voluntad de Azorín

Además del Diario de un enfermo, de Azorín había leído Las confesiones de un pequeño filósofo. Ahora me dio por La voluntad, que también protagoniza Antonio Azorín, un trasunto del autor, que da título a la novela que le sigue, que será la próxima que lea.

Me ha gustado. Me ha sorprendido en su modernidad, para bien, siendo un libro de 1902, que describe la época, que hace un retrato detallado del modo de vida, las casas, el mundo local de Yecla pero también el mundillo literario de Madrid, con todas sus mezquindades, pero todo con un tono muy contenido, sin estridencias. Nada suena en absoluto a rancio, ni mucho menos. Hay descripciones de esas que asociamos a Azorín y mucho de divagación filosófica, entre Schopenhauer y Nietzsche, sobre el sentido de la vida humana, del mundo como representación, sobre todo acerca de la voluntad. El protagonista es justamente ese, no exactamente Antonio Azorín, sino la voluntad que le falta al protagonista para actuar, para verle un sentido a la vida, para hacer algo por España, valga la frase.  

Es una novela de no ficción y en ese sentido también es muy moderna en el mejor sentido de la palabra. Hay cartas a Baroja de José Martínez Ruiz sobre Antonio Azorín metidas dentro, hay mucho de autobiografía de fondo, me parece. Miré después la edición crítica de Cátedra, porque el libro lo he leído en la edición de la Biblioteca Castro: ahora me gusta más tener el texto sin notas y, ya si eso, buscar después una edición critica donde leer los comentarios pertinentes.

En realidad da un poco igual el contexto, Schopenhauer, el Cerro de los Santos o esas divagaciones que me recuerdan al peor Borges sobre la multitud de mundos posibles o el eterno retorno de todo. A mí lo que me ha gustado ha sido el tono, sereno, de grandísima contención, nada estridente.

1 comentario:


  1. Azorín
    por Juan Bonilla
    https://www.jotdown.es/2025/07/azorin/

    ResponderEliminar