Me puse a fantasear sobre lo que haría si tuviera 7 millones de euros.
Primero pensé en que le pasase a otra persona: le aconsejaría que se lo diera todo a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. También tenemos en Santiago el Cottolengo, ahora que lo pienso. Y hay muchas iniciativas dignas que podría sugerir yo. Si tenéis dinero y no sabéis qué hacer con él, me podéis preguntar, ya que sale la cuestión.
Pero si el dinero me hubiera caído a mí, lo que se me ocurrió, ¡qué original!, fue hacerme yo una Fundación.
Podría organizar con ese dinero, cada año, tres o cuatro actividades bien pensadas, con gente interesante de verdad, sin patrocinios de la Xunta ni del Concello: nos ahorraríamos discursos banales, consignas manidas y tópicos y sobre todo tener que pasar por el aro del consenso socialdemócrata reinante.
Podríamos hablar de Homero, esa sería una línea. No de rollos de oralidad, que serían terminantemente prohibidos y no digo ya nada de acercamientos woke en todas sus gamas. Quizá podríamos dedicar cada año a comentar un canto de la Ilíada y otro de la Odisea. En años alternos iríamos comentando un diálogo concreto de Platón, Platón para filólogos lo podríamos llamar.
Tendríamos algo sobre arte, y como la fundación sería mía, haría Jornadas sobre arte no contemporáneo (con excepciones muy concretas) y también algún monográfico sobre arquitectura de hormigón. No se hablaría ni de patrimonio ni de museología ni de técnicas de restauración. Giraría todo en torno a comentar admirativamente obras de arte hermosas. No se hablaría de arte de Santiago de Compostela. Alquilaríamos alguna sala de exposiciones para exponer alguna obra realmente valiosa, de esas que te llenan de alegría cuando las ves. No tendríamos ningún patrocinio de Abanca.
Hablaríamos de alguna obra concreta cada vez de literatura moderna, que hubiesen leído todos los asistentes.
Habría conciertos de música clásica. Básicamente sería todo o Bach o Haendel o por ahí. Haríamos una excepción con el impresionismo musical.
Suena interesante. A ver si le toca. ya avisará para que nos podamos apuntar a las jornadas
ResponderEliminar