lunes, 9 de septiembre de 2024

Innsbruck 4 - El mayor cenotafio y la grandeza de Maximiliano de Austria

Ya me dan pena mis alumnos, a los que diré, como en passant, además de lo de siempre de que cenotafio significa ceno- vacío (y de ahí la kenosis como término teológico, el anonadamiento de Cristo, el vaciamiento de su divinidad que dice san Pablo) y tafo- tumba; además de eso que siempre digo, ahora les diré, como al desgaire, que en Innsbruck en medio de la iglesia del Palacio Imperial está el cenotafio más grande que he conocido, el del emperador Maximiliano I, el padre de Felipe el Hermoso, el hacedor de esas alianzas matrimoniales por las que tuvimos en España la casa de Austria.

Es una especie de paralelogramo decorado con relieves de batallas y alianzas y luego hay dos filas de antepasados y personajes contemporáneos en esculturas de bronce. En Trento había visto también un esquema genealógico del propio Maximiliano que se remontaba a los troyanos y más allá y encontraba antepasados en todas partes. Algo de eso se pone aquí.

Yo le hice una foto a la estatua de bronce de Fernando el Católico y Juana la Loca:




Este era el de pinta más exótica:

Voy a poner aquí uno de los grabados que vi en la exposición de Trento, de un antepasado más o menos mítico, en concreto Childerico, de los hechos por Hans Burgkmair, y uno del propio Maximiliano, hecho por el propio Durero:





Y como lo mismo da cuatro que cuatrocientos, aquí tenéis a los nietos de Maximiliano, Carlos V y Fernando I, en una sala del castillo de Trento:
 
Y también de Trento los bisnietos, hijos de Fernando, de Jakob Seisenegger:

4 comentarios:

  1. Qué curioso que Fernando sea "Rey de España" y Juana solo "Reina de Castilla", si lo estoy entendiendo bien... supongo que harían las esculturas en el intervalo entre la muerte de Isabel y la de Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Debe de ser algo de eso. He buscado y he encontrado un montón de información de cada figura de bronce (en alemán): no explican nada de la diferencia de tratamiento. Lo de Juana es raro, porque heredó, que yo sepa, los dos reinos y sería reina de España, o de Castilla y Aragón, no solamente de Castilla: http://www.welt-der-wappen.de/Heraldik/aktuell/galerien4/galerie2845.htm

      Eliminar
    2. Sí; a ver: mi fuente era directamente Wikipedia, no algo más académico, donde dice que "Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555),​ fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo". Entiendo de esto que hereda el trono de Castilla (del que Fernando sería solo rey consorte) al morir su madre en 1504, y el de Aragón y Navarra al morir Fernando en 1516. Si la estatua la hubiesen hecho entremedias, la leyenda no faltaría a la verdad.

      Eliminar
    3. Es que las estatuas las hicieron después. Pero era una idea, creo, del propio Maximiliano (que murió en 1519, después de Fernando): quizá cuando lo planteó todavía vivía Fernando. No lo sé. Es muy curioso todo.

      Eliminar