El sábado nos acercamos a Gundián, que está en Puente Ulla, que está en Vedra, un municipio al límite entre la provincia de Coruña y Pontevedra. El río Ulla marca el límite y lo cruzan un grandioso puente y un puente muy grande además ahora, muy por encima, para el AVE.
Aquí tenéis el no tan reciente:
A mí, para variar, me daba pereza ir, pero la superé y eso que llovía, pero no tanto como para no hacer una romería (al modo reducido que es costumbre en el Opus Dei: en este caso éramos dos). Paramos nada más cruzar el puente y fuimos andando desde donde estaba un puente todavía más antiguo, muy bonito, el que dio el nombre a Puente Ulla. Mirad, he encontrado una foto antigua:
Veíamos el Ulla paralelo al camino y pensé que iríamos bajando hasta la ermita y qué va: fue todo una cuesta muy empinada, tanto que noté los efectos de la comida de celebración tardía de mi cumpleaños. Pero la cortedad de respiración que notaba entre avemaría y avemaría la podría haber producido el maravilloso paisaje que veía desde debajo del paraguas, breathtaking dicen en inglés.
El espacio donde estaba la ermita tenía en un extremo un espacio con asadores y también un kiosko para la orquesta. Desde el prado se veía el gigantesco puente del AVE. Rezamos el rosario sentados en el atrio (me gusta cómo se dice en gallego: adro), acompañados del canto de los pájaros, de una motosierra y de un tren que pasó justo por encima: muy bien, tradición y modernidad.
Había una ventana con reja desde donde se veía el interior, aunque la imagen de la Virgen estaba en la iglesia del pueblo. Habían dejado flores, velas y hasta un peluche. Mientras rezábamos el rosario, me llegaban a ratos ráfagas de minigotas, sin llegar a mojarme. Muy bien.
Al acabar aparecieron dos chicas, que querían hacer una ofrenda: descubrieron que en la puerta había una hucha y por allí echaron las monedas. Nos contaron que allí hay una grandísima fiesta con pulpeiros y de todo, el 7 de septiembre. Tiran fuegos artificiales desde el puente al río y debe de ser un espectáculo digno de verse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario