viernes, 12 de enero de 2024

Más de escribir en el agua

Yo en 2010 cité un oráculo del dios Apolo a un marido enfadado con su mujer, que se había hecho cristiana. Allí le decía el dios, que es el de la poesía, que más fácil le sería "escribir en el agua" que cambiarla. Esa entrada la cité en uno de esas entradas de repaso hace unos meses. Y ahí alguien anónimo me dejó este comentario:

Sobre lo de "escribir en el agua", he releído el post y me ha recordado los últimos versos del Salmo 77, de compleja exégesis. El caminar de Dios sobre las aguas, sus pisadas ignotas, sus huellas... Él ha escrito, ciertamente, sobre las aguas y cuando viene al mundo como nuevo Moisés recrea estos versos caminando sobre las aguas ante los discípulos (Mt 14,22-33). Este episodio, sin el contexto del AT, se presta a una lectura banal (un signo más obrado por Cristo), pero leído a la luz de Sal 77 resulta verdaderamente sobrecogedor.

Qué impresionante comentario. El pasaje al que se refiere del Salmo 77 es sobre todo el versículo 20: 

20 tu camino se abrió a través del mar, tu sendero por las aguas inmensas, y no quedó ni rastro de tus huellas; 
21 guiaste a tu pueblo cual rebaño, por la mano de Moisés y de Aarón.

Ya en la entrada de 2010 un comentario citaba el epifatio de Keats (writ in water) y otro, de Chema, señalaba lo que tiene de adynaton y la variante en el oráculo de escribir con "letras impresas" en el agua, cuando no había imprenta, por lo que sería como marcar como un sello.

1 comentario:

  1. Gracias, Ángel. Me estremece cada vez que lo leo. La manera en la que se entrelazan la revelación divina y el acto de fe es muy misteriosa. Moisés "escribió de Él", Abraham "vio su día". ¿Y nosotros? Podemos leer en el agua con los ojos de la fe.

    ResponderEliminar