Me acordé de que ni me acerco ya al CGAC. Me siguen mandando información por e-mail, pero tampoco me acababa de interesar. Pero el otro día me llegó información de un ciclo en el que van a hacer, en unos días, un Concierto para hormigonera y ensemble, que ha disparado todas mis alertas.
El Ensemble es el Ensemble Liberdade, "formato reducido de la Orquesta Gallega de Liberación". Justo ahí me entraron dudas de si era Libertade con t o Liberdade con d y miré en el Diccionario de la Real Academia Gallega y la define, a la Liberdade con d, como (lo traduzco con el programa Gaio de la Xunta, que lo mismo es, o por lo menos yo creo que no hay diferencia entre ponerlo en gallego o en castellano, así de burro soy):
Derecho y posibilidad de poder actuar una persona de acuerdo con sus propios criterios y de decidir por ella misma aquello que le alcanza, sin estar sometida a las imposiciones de otros.Me resulta chocante esa definición de libertad (así de carca soy), porque ahí no está toda la verdad sobre la libertad. Por malmeter, me voy al diccionario de la RAE y me encuentro un espacio de mucha más libertad, valga la paradoja. Pone bastantes definiciones, doce, para empezar. La primera es:
Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Y mira qué casualidad, en X recomienda E. G.-M. un artículo donde se dice de la libertad que es "esa facultad escurridiza". Y va y dice que "Solamente renunciando —eligiendo, que tiene la misma raíz que elegancia— se manifiesta una libertad madura y fecunda". El Diccionario de la Real Academia Gallega necesita una actualización, claramente.
Ya veis, todo esto por fijarme en una hormigonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario