Salió un libro sobre Florentino Pérez Embid. Yo tenía curiosidad de saber sobre él, muy relacionado durante años con Calvo Serer y el primer político del Opus Dei con cargos en el régimen de Franco, antes de que nadie supiera de los "tecnócratas". Su figura es importante en la política de información y de cultura del régimen. Él siempre estuvo a gusto en ese entorno político, lo que le separó de Calvo Serer, que acabó muy en contra de Franco.
Murió muy joven, eso me parece ahora, justo a la edad que tengo yo. Debía de ser una persona de trato muy agradable, con un montón de amigos, una bellísima persona, como se suele decir. Como catedrático de Historia de América no sé si dejó mucha huella, porque era político de los pies a la cabeza y la cátedra era -parece- secundaria a eso. Sí que dejó dos discípulos destacados, Vicente Cacho, autor de una tesis famosa sobre la Institución Libre de Enseñanza, y Gonzalo Redondo, que la hizo sobre las empresas periodísticas de Ortega y luego fue autor de una producción destacada, con hondura historiográfica.
El libro quiere unir de toda novelización y quizá por eso se hace seco. Se ve que quiere dejar establecidos los datos fehacientes; traza líneas de fuerza, pero no quiere pasar de ahí. Eso me fastidiaba un poco hasta que por eso mismo, el amor al detalle histórico, me encontré una referencia a mi padre, en concreto de cuando descubrió la tumba de la reina Leonor de Castilla en Castrojeriz:
Ilmo. Sr. Don Florentino Pérez Embid
Director General de Bellas Artes
MadridCastrojeriz 10 de Marzo de 1970.
Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes: Conociendo su relación personal con el Ilmo. Sr Duque de Medinaceli y Marqués de Camarasa no he dudado un instante en escribirle seguro que en la medida de la posible nos ha de atender.
Soy un maestro de la graduada de esta localidad en la que llevo ejerciendo seis años. Hace ya tres años que oí la llamada de Misión Rescate, programa que patrocina esa Dirección General.
Actualmente dirijo tres grupos de Rescate, los que me permiten mis ocupaciones; en las campañas anteriores hemos conseguido primero Mención de Honor por el hallazgo y posterior donación al Museo Arqueológico Provincial de Burgos de bastantes muestras de cerámicas celtiberas y romanas así como varias piezas de molino romano de mano. El año pasado Trofeo de Plata por la localización de un cuadro inédito y no catalogado de Bartolomé Carducho.
Este año tras el viaje a Madrid hemos redoblado los esfuerzos por tratar de rescatar diversos objetivos de gran valor artístico que existen en Castrojeriz. Hemos enviado ya a la dirección del Programa "Misión Rescate" las memorias de los rescates de una estatua de San Jerónimo del siglo XVI, de estilo castellano, más concretamente burgalés y otra de San Juan de mediados del siglo XVI, de estilo muy superior y sin duda de un seguidor de Berruguete.
Además de otro grupo teníamos varias pinturas de las muchas existentes que los expertos nos las han certificado como "copia de un Busto de Cristo del siglo XVI avanzado hecha a imitación de otras de Bouts. - Virgen con el Niño del siglo XVI de estilo italiano y finalmente un San Jerónimo del siglo XVII de gran naturalidad y de estilo nada distante del de Ribera".
Son por supuesto palabras de un experto en Bellas Artes más concretamente de don Alfonso Emilio Pérez Sánchez que ha tenido la amabilidad de colaborar con nosotros.
Sin embargo todo lo anterior no ha sido sino un preámbulo para el motivo de esta carta.
Tenemos en el Grupo de Rescate nº 355 dos objetivos; el primero es una pila bautismal que nos la han certificado como "Pieza interesante de la primera mitad del siglo XVI. Ha de ser de algún artista del círculo de Diego de Siloé pues los motivos ornamentales se relacionan con los de este artista en la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. Es pieza muy bella y nada común”.
En unión con este objetivo habíamos tomado la identificación de un sepulcro aparecido dentro del recinto de la pila bautismal de la Colegiata del Manzano de Castrojeriz.
Por casualidad un día los niños me dijeron que por un ventanillo de dicho recinto se veía un sepulcro. Era la puertecilla de una arqueta que hacía bastante tiempo había hecho un cura para guardar en ella los útiles de bautizar, agua, palangana, concha, Óleos, etc. etc.
Con linternas se veía que era un sepulcro de mujer y estaba tapiado con una pared de adobes y gesso.
Inmediatamente lo tomamos como objetivo y a instancia del párroco empezamos a suponer fuese el sepulcro de doña Leonor de Castilla, reina de Aragón, esposa de Alfonso el Benigno, a quien el rey de Castilla y sobrino suyo don Pedro I el Cruel ordenó dar muerte en Castrojeriz.
Yo no tenía nada fe en que pudiéramos tener suerte con tal objetivo pero un día tratando de hallar en el archivo de la Colegiata los libros de cuentas que nos diesen alguna pista para hallar el autor o escuela artística de los cuadros que teníamos en estudio encontramos un documento que era un intento de historia de Castrojeriz, del siglo XVII avanzado y en ese documento se afirmaba que estaba enterrada en la Colegiata Doña Leonor de Castilla, hermana del rey Alfonso XI y esposa segunda del rey Alfonso IV el Benigno de Aragón.
Aquello creíamos que era definitivo puesto que aquí en Castrojeriz aunque hay varias historias del pueblo en ninguna se menciona ni remotamente a Dª Leonor.
Con estos hallazgos le escribí al Ilmo. Sr. Duque de Medinaceli, Marqués de Camarasa que es sucesor de los Condes de Castrojeriz.
Al contestarme me dijo que le unía muy buena amistad con V. I. y además que en sus archivos ya se hacía referencia al sepulcro de Dª Leonor.
En las actas de visitas de los obispos a Castrojeriz se hacía constar que el sepulcro de Dª Leonor estaba "en lugar preferente del altar mayor al lado del Evangelio”.
Estas referencias naturalmente son anteriores al siglo XVIII ya que actualmente no queda en la Colegiata ningún sepulcro en la parte delantera de la iglesia.
La explicación está en que el año 1626, por referencias sacadas del archivo de la Colegiata uno de los Condes de Castrojeriz compró el Patronato de la Colegiata y por testamento otorgado al año siguiente mandaba fuese construido un nuevo retablo, una cripta para albergar los restos de las Condes y una nueva capilla para la Virgen del Manzano, Patrona de Castrojeriz.
Las obras las llevo a cabo otro Conde el año 1.747 y siguientes y como consecuencia se reformó completamente la parte delantera de la Colegiata desapareciendo de allí todos los sepulcros para poder hacer la cripta y los panteones de los Condes de Castrojeriz.
Los sepulcros que allí había fueron a parar a distintos lugares de la Colegiata y les pusieron donde pudieron; para ello les mutilaron bastante con objeto de que tuviesen cabida en el lugar que habían fijado de antemano.
Aunque todos están estropeados el que peor suerte llevó fue éste de Dª Leonor que además de tener los pies cortados y la cara mutilada la pusieron dentro del recinto de la pila bautismal y la tapiaron con yeso y adobes.
Por esta razón se perdió completamente el recuerdo de Dª Leonor hasta el punto de desconocerse si estaría enterrada en Castrojeriz. Los expertos de Burgos y aficionados a la historia de Burgos nada sabían del caso.
Este es nuestro interés por dar a conocer este objetivo que tiene dos matices bien distintos: el primero que el lugar de enterramiento de Dª Leonor en la Colegiata estaba bastante desconocido al menos en el ámbito local y provincial y después el hecho del propio sepulcro aparecido ahora que era totalmente desconocido y es noticia que debe ser conocida.
Sin embargo no encontramos un experto que nos lo dé como "Misión Cumplida" como mandan las bases del programa ya que nosotros nada podemos hacer.
En Burgos califican el hallazgo de interesantísimo; el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid nos felicita por haber hallado el sepulcro de Dª Leonor pero lo definitivo que es identificar este sepulcro como el mismo que estaba anteriormente en la parte delantera de la iglesia no lo conseguimos.
El sepulcro es de estilo del siglo XIV, es de mujer perfectamente reconocible y además es el único aislado de mujer ya que si hay otros de mujer son formando parejas con sus respectivos esposos. Además se ve que por las proporciones del sepulcro no admite pareja. No tiene ninguna otra señal externa por la que se le pueda identificar pero es que tampoco la tienen los demás.
Esperando no haberle sido demasiado molesto queda de V.I. s s q e s m. [=su servidor que estrecha su mano]
A. Ruiz
Qué emocionante es el relato del descubrimiento. Gracias.
ResponderEliminarMe alegro de que le haya gustado. A mí me parece muy emocionante también.
EliminarRecuerdo haber visto de niño en tve algún programa de misión rescate, aunque no sea capaz de recordar ninguno en concreto. Muy interesante la labor de su sr. padre. Está claro que no era un maestro cualquiera, Debe usted estar lógica y lícitamente muy orgulloso. A propósito de Pérez-Embid,hace años estuve viendo en Sevilla en un convento de jerónimas, un museo que él promovió o ayudó a organizar bajo su mandato,en el que, entre otras rarezas, había un niño Jesús vestido de turco. Estupenda entrada.
ResponderEliminarMuchas gracias. Pérez Embid era un enamorado de Sevilla. Lo del niño Jesús vestido de turco sería un espectáculo
EliminarMuchas gracias Ángel Ruiz, hijo de mi querido Ángel Ruiz y querida Margari.
ResponderEliminarMuchas gracias a usted.
EliminarMuchas gracias Ángel Ruiz, hijo de mi muy querido Ángel Ruiz. Desde luego que no fué un maestro normal, fué un MAESTRO sin horario, para chicos y mayores, y un alcalde excepcional al que he procurado imitar y siempre he tenido presente.
ResponderEliminarCastrojeriz siempre estará en deuda.
Se lo agradezco mucho
EliminarUna entrada maravillosa y emotiva, así que discúlpame que desvíe el tema: ¿qué quiere decir la abreviatura s s g e s m? He buscado ahora por curiosidad abreviaturas en desuso de despedidas de cartas y no lo encuentro...
ResponderEliminarPues lo he buscado y es "s s q e s m", "su servidor que estrecha su mano".
Eliminar¡Muchas gracias; esa g/q nos había hecho el lío!
Eliminar