De Camino, de san Josemaría, ya hace años salió una magna edición, crítico-histórica, a cargo de Pedro Rodríguez, extraordinaria, que está ahora en línea. El texto, muy cuidado, estaba contextualizado históricamente y era estudiado sobre todo en su contenido teológico.
Ahora he terminado de leer otra edición, de Fidel Sebastián Mediavilla, en una colección de prestigio literario, del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. En lo teológico-histórico es sensato el editor en seguir la anterior, de la que toma los datos más destacados. Su fuerte está en el estudio léxico, de paralelos literarios y por otro lado en la labor de fijación del texto, que mejora en unos cuantos pasajes. Pondré dos ejemplos:
-Sobre paralelos literarios, a la frase "lleno de vacío" del punto 17 le encuentra un paralelo en Gracián: "Donde quiera que se volvían topaban, o locos o mentecatos, todo el mundo lleno de vacío".
-Sobre la fijación del texto, es curioso un caso: " (...) el premio? Corred de tal manera que le ganéis" (318). Hasta la muerte de san Josemaría el leísmo se mantenía en las ediciones que aparecieron, pero después lo cambiaron y el editor ahora ha recuperado el texto original, con su leísmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario