martes, 7 de junio de 2022

Orense y Barcelona 6 - En el MNAC - El Gótico 2

Yo volvía a la zona del gótico porque es la que más me sorprendió la vez que pude visitarlo despacio. Quería ver también otra vez el Románico, que creo que ahora habría podido valorar mejor, y también la gran época de principios del XX, pero tenía dos horas y había que elegir.

El gótico catalán es una maravilla y me parece que no es tan conocido: Jaume Huguet, Lluís Dalmau, Bernat Martorell, Lluís Borrassà. O para empezar, este retablo de Sigena de Jaume Serra (lo tenéis a lo grande, para ver en todos los detalles en Google Arts & Culture):

Mirad las flores:

Luego esta escena del Bautismo del Señor:

Jesús entre los doctores, cuya sabiduría lleva al doctor de la derecha a destrozar sus vanos papeles:

La dormición de la Virgen y Cristo que se aparece con los ángeles para llevarse su alma, arrodillada, al Cielo:

Y esta delicadísima Coronación de la Virgen:


También había una Coronación de Bernat Martorell, ya de mediados del XV, muy buena también:


Y luego los grandes retablos con pinturas de Jaume Huguet, con todos esos fondos con estuco y oro, todas esas joyas en relieve. Es tremenda, por ejemplo la Consagración de san Agustín:

En mis fotos se ve los detalles en relieve:


O aquí en el fondo de esta preciosa Crucifixión:
O del retablo de san Vicente:

No es mía la foto de los milagros póstumos de san Vicente, pero es muy ilustrativa:


Una maravilla, las salas del gótico del MNAC.

1 comentario: