viernes, 3 de junio de 2022

Orense y Barcelona 5 - En el MNAC - El gótico 1

Yo iba al MNAC a volver a ver las salas del gótico y del Renacimiento/Barroco, aunque había cambiado la ordenación. No os voy a poner todo lo que vi del gótico, una maravilla, pero algo sí, cosas de la zona y otras de otros sitios (León, Burgos), porque es un Museo así, que recoge la historia del arte en Cataluña, pero a la vez tiene muchos fondos de donaciones de todas partes, de coleccionistas, especialmente algunos como Cambó.

Pinturas de escenas de batalla:


Estas tablitas, entre ellas, las sirenas:

Frescos de la toma de Mallorca:

Una cajita de santa María de Nogales, en León, con decoración de plomo y estaño:


No pude por menos que pararme en las tablas de la tumba de Mahamud, al lado de mi pueblo (y yo no monto por ello un pollo, como los griegos, tan pesados con los mármoles del Museo Británico):





Había unas cuantas tumbas muy buenas. Os pongo esta, con los dos caballeros muertos abajo, los que rezan por ellos en medio y las almas de ambos llevadas al cielo por ángeles arriba:






5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo de la "pesadez" de los griegos. Gracias a ella, a esa "pesadez", pudieron recuperarse en el caso español los cuadros que se llevaron los franceses (el más conocido, la Inmaculada de Murillo llamada generalmente "de Soult", el mariscal de Napoleón que se la llevó, junto con un buen puñado de otras obras de Murillo y de otros), la Dama de Elche, el tesoro de Guarrazar... La "pesadez" griega me parece a mí cosa perfectamente justa y comprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los franceses robaron, Elgin compró: esa es la diferencia. Lo de Mahamud lo comprarían y por eso está en el MNAC

      Eliminar
    2. Se equivoca. La Dama de Elche fue VENDIDA por el propietario del terreno donde se había encontrado a un representante del Museo del Louvre, donde estuvo hasta que, muchos años después, se consiguió su devolución. La legislación de entonces daba esa facultad a dicho propietario; hoy no sería legalmente posible. Es lo mismo que lo ocurrido con los "Elgin marbles". Y, lo mismo que el Estado español insistió hasta conseguir la devolución de la Dama, me parece del todo lógico que el Estado griego lo haga con ellos. Lo que es más: estoy convencido de que al final lo acabarán consiguiendo.

      Eliminar
    3. Bueno, que negocien, que hablen con el gobierno inglés, con el Museo Británico, pero que no monten campañitas quejumbrosas como si les hubieran robado a plena luz del día, cuando el hecho es que vendieron los mármoles. Sobre todo, que no nos den la brasa a los demás.

      Eliminar
    4. Lo que usted llama "dar la brasa a los demás" es simplemente llevar a los foros internacionales un problema que es de hecho internacional, y afecta a muchos países, España entre ellos (piense, por poner un solo ejemplo bien conocido, en las antigüedades egipcias, de las cuales el busto de Nefertiti en Berlín es el ejemplo máximo, repartidas por diversos museos del mundo). Gracias a ese tipo de campañas internacionales se ha conseguido la devolución de muchas piezas expoliadas (el caso de Erik el Belga es bien conocido) o exportadas en condiciones que, más o menos legales en su día, es general considerar hoy inaceptables. Y gracias a que, pese a sus deseos, seguirán, será cada vez más difícil que ese abuso de los débiles prevalezca. Lo siento, pero me parecen, las "campañitas" que dice, no sólo lógicas, sino de todo punto necesarias.

      Eliminar