lunes, 30 de mayo de 2022

Orense y Barcelona 1 - Hablando de la Odisea

El jueves me acerqué a Orense. El viernes fui a Barcelona, de donde volví el sábado. Hizo mucho calor en los dos sitios: estoy contento de volver al fresco de aquí. Tengo mucho que contar. 

Lo del jueves en Orense era una invitación a una tertulia de gente muy leída y con criterio, a hablar de la Odisea, en un bar que se llama El cercano, donde también tienen actuaciones de jazz. Lo cuelgan en su canal de youtube, pero eso yo no lo sabía. Sí que me dijeron que me iban a hacer una foto y que la pondrían con las decenas de otras que tenían en una pared y me hizo gracia la idea, pero no era muy consciente de que lo fueran a grabar y menos de que lo fueran a poner en la red.

Bueno, de vuelta de Barcelona me he visto y no me he encontrado mal. Yo básicamente quería decir que que las reconstrucciones de la Odisea "tal como fue" son imposibles, que lo de Kavafis de aventuras y experiencias no puede estar más lejos del sentido de fondo de esa obra, que es clave -menudo descubrimiento- la relación paterno-filial y que Odiseo es una persona temerosa (en el sentido más literal y más respetable, en su marco) de los dioses. El vídeo se corta poco antes del final, donde yo redondeaba fijándome en la diosa Atenea como deus ex machina, que lleva a la culminación el retorno de Odiseo dejándole indemne, a pesar de la carnicería que ha hecho de la juventud de esas islas. Concluía hablando de la deisidaimonía, el temor de los dioses, que es algo que pesa sobre toda la obra: los personajes están a merced de dioses que no saben cómo complacer, porque los intereses de esos dioses son conflictivos entre sí. 

Luego tuvimos un coloquio muy interesante, pero eso no quedó grabado. Esto es mi charla:

6 comentarios:

  1. Qué cosas más curiosas se organizan en la Atenas de Galicia... me alegro de que lo disfrutases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dimos un paseo muy largo por Orense: muy en cuesta todo. Mañana cuento de la sala del Museo Arqueológico.

      Eliminar
  2. Charla muy interesante, pero que sabe a poco. Hay pocas cosas más interesantes que la visión sintética de un verdadero especialista sobre una gran obra. Sobre todo expuesta de manera coloquial, con humor.

    Es una lástima que no existan más videos como éste (pero más largos e incluyendo el diálogo final) tratando de otros clásicos griegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estuvimos casi una hora más y salieron temas muy interesantes.

      Eliminar
  3. Lo vi anteayer y me gustó mucho, me enteré por su twitter. De la Odisea, claro, se puede estar hablando todo el tiempo que se quiera, pero para lo corta que es la charla estuvo genial. Hay cosas de las que me había olvidado por completo, como esa manera de congraciarse finalmente con Poseidón: coge un remo y camina tierra adentro en el continente hasta que encuentres gentes que lo confundan con un bieldo...

    ResponderEliminar