miércoles, 25 de mayo de 2022

De cómo se empezó a leer la Biblia como un libro cualquiera

El libro de Hahn y Wiker, The Decline and Fall of Sacred Scripture. How the Bible Became a Secular Book, escrito con gran claridad y rigor, explica las raíces del método histórico-crítico moderno en las lecturas predominantemente políticas de la Biblia desde Marsilio de Padua (en el siglo XIII) y su continuidad en Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Locke y otros. Pone en un lugar central el racionalismo de Descartes. Es fundamental también la tradición materialista clásica, desde Demócrito y Epicuro a Lucrecio en su influencia en este periodo. Las lecturas políticas de Critias, Polibio y otros también están en el trasfondo. 

Muy iluminador.

Todos acaban sometiendo la Biblia a la Realpolitik; muchas veces son lecturas averroístas en dos niveles: para la élite lo que consideran más esencial (el materialismo / panteísmo de fondo en diversos formatos), para la masa, mensajes reconfortantes o amenazantes como medios de tenerla tranquila.

El método histórico-crítico (entendiéndolo en su sentido más estrecho, el que pretende ser "científico" en un sentido al final cartesiano y materialista) queda así como el mero quitar todo lo sobrenatural y hacer una lectura "filológica", en el sentido más reductor de la palabra, de la Sagrada Escritura.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias.
    El propio título de otro libro del mismo Scott Hahn expresa la clave sucintamente: Modern Biblical Criticism as a Tool of Statecraft (1700-1900).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el siguiente libro que voy a leer, porque este llega hasta 1700.

      Eliminar