lunes, 30 de septiembre de 2019

Por Italia 21 - Florencia 5 - Santa Maria Novella - La capilla Tornabuoni

[A partir de ahora, no repetiré que las fotos buenas son de la wikipedia y las malas son las mías, pero salta a la vista]

[esta, claro, es de la wikipedia. Además, si la veis allí, pasando el cursor sale una imagen grande de cada escena; es impresionante. Esa especie de retablillo de mármol es moderno (y una vergüenza que esté ahí)]

A ver cómo lo explico: en Italia no saben qué hacer con la cabecera de las iglesias. No tienen retablos, así que a veces ponen un órgano, otras se contentan con un cuadro pequeño de altar para la celebración por el sacerdote allí de la Misa ad Orientem, pero en una iglesia enorme la cabecera vacía es un problema. A veces hacían capillas funerarias. En Santa María Novella la familia Tornabuoni se quedó el patronazgo de la capilla mayor y le encargaron a Ghirlandaio los frescos: es como varias veces más grande que la capilla Sassetti de la que hablé el otro día.

Muchos de los frescos casi ni los ves, de altos que están. Yo, en realidad, estoy disfrutando más ahora, viéndolo en detalle y bien, que allí, donde a duras penas distinguía lo de arriba. Creo que esta foto sirve para hacerse una idea de cómo era ver tanto junto tan bueno:


Aquí tenéis el Nacimiento de la Virgen (el abrazo de san Joaquín y santa Ana en la escalera dorada, el episodio previo). Ya veis lo elegante del conjunto, lo hermosa que es la arquitectura pintada, las columnas que separan escenas (como en la Sala Capitular de Toledo, eh), la perspectiva, la composición de las escenas: muchas figuras en relación, como bailando muy bien y, para colmo, el friso de ángeles que me recuerda al de Donatello en el Duomo o al de Della Robbia):


Aquí la Virgen con santa Isabel, con esas aves que planean a la izquierda, los dos árboles gemelos, el paisaje maravilloso al fondo, la elegancia de las figuras femeninas, las telas, todo:




Y ahora, una foto buena de la wikipedia:


Aquí la donante:


Zacarías y el ángel. Y seguro que todos esos que veis son personajes florentinos conocidos:

Pues sí, en la foto buena de la wikipedia ponen quién es cada uno pasando el cursor por encima.

Esto es la predicación del Bautista, que sí que recuerdo haber visto allí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario