miércoles, 19 de junio de 2019

Remonona

A propósito de las fotos que puse aquí de principios del siglo XX me contó mi madre que mi bisabuelo Atanasio (del que me viene el Pérez) fue de los últimos que vistieron a la antigua usanza, un labrador normal al que el cambio de los tiempos le llevó a ir con lo que nosotros ahora llamamos «traje típico». Ese bisabuelo le deshacía a mi madre de muy pequeña los rizos que le hacían en la frente mis tías y la llamaba «remonona». También mi bisabuela Margarita (la conocí de muy pequeño, toda de negro, pequeñita) iba con una especie de chal a misa que se ponía sobre la cabeza, la pelerina dice mi madre que se llamaba.
Todo esto lo había recordado mi madre también porque en Burgos hay ahora una antológica de José Ortiz-Echagüe, uno de los grandes fotógrafos españoles, maestro del pictorialismo. Casi toda su obra está ahora en la Universidad de Navarra, aunque la foto que enlazo es del Museo Reina Sofía, «Lagarteranas en misa»:

No hay comentarios:

Publicar un comentario