lunes, 3 de junio de 2019

Cuando la gente iba en trajes regionales

En el Museo de las Peregrinaciones está ahora una exposición que ha ido rulando por España, del Museo Nacional de Antropología. Son fotos de hace cien años en su mayoría de Otto Wunderlich, António Passaporte y Aurelio de Colmenares, Conde de Polentinos, con alguna más moderna. Estas dos primeras creo que son de Otto Wunderlich y de Ávila:



Me pasma eso de que lleven casi todos el mismo gorro. Lo mismo las mujeres. Y qué miradas:



Esta, de unas canarias de Arucas, es una maravilla. Muy elegantes:



Muy anterior, de finales del XIX, es esta foto de Baltasar Cue, de un ciego con su lazarillo que vende cantares impresos, los pliegos de cordel:



Ya metidos en la República, esta foto de Toledo me impresionó mucho, por la cartelería revolucionaria:


La sorpresa fue esta foto de Eustasio Villanueva de la Romería de Santa Lucía de Hacinas, donde pasábamos de pequeños el verano:



Es curiosa porque en vez de centrarse en la ermita, le da la espalda. Sale la gente alrededor de carromatos, comprando. Yo me pasé unas semanas con un primo mío, Ramón, cuidando un sitio de esos para un señor que nos dijo que se lo guardásemos. Llegó el día y nos dio una moneda, un duro quizá. No sé cuantos años tendríamos, ocho o nueve: éramos unos cándidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario