martes, 30 de octubre de 2018

De una entrevista a Jiménez Lozano

En el número de octubre de Nueva Revista, dedicado a la nobleza de espíritu, hay, muy apropiadamente, una larga entrevista a José Jiménez Lozano de Guadalupe Arbona y Juan José Gómez Cadenas. Es una delicia, otra vez. Me he apuntado dos cosas:

En la Biblia de Ferrara traducen lo del Génesis de que Dios «vio que era bueno» simplemente por «Qué bueno».
Yo soy, modestia aparte, mucho de decir ¡qué bueno! y me alegra imaginarme a Dios diciéndolo así ante cada nuevo elemento de la Creación. ¡Qué bueno!

---

A una pregunta sobre la libertad contesta:
En realidad, la idea de la igualdad y la libertad humanas y de que todo hombre es hombre y no puede ser nunca por ninguna razón más ni menos y, por lo tanto, que también los indios, como todos los hombres, son hombres con mente racional, está formulada, siglos antes de que estas palabras se conviertan en verborrea política, en una iglesita de los Dominicos de La Española, por el padre Antonio de Montesinos en su homilía del cuarto domingo de Adviento de 1511
Contrapone eso a los enfrentamientos del XIX en España entre los que gritaban ¡Viva la libertad! para enfrentarse a otros, que a su vez contestaban con ¡Muera la libertad! para enfrentarse a su vez a ese slogan utilizado por los primeros para atizar a los segundos. Y añade:
La idea que se llevó a los indios y que todavía no parece muy clara entre nosotros es que la libertad va en el hecho de ser hombre, sin más dobleces ni adjetivos.

1 comentario:

  1. Compré, anteayer en Aguilar de Campoo, ”Los ojos del icono".
    Y vimos Olleros, San Andrés de Arroyo, Moarbes y el propio Aguilar, con su Monasterio de monjas Clarisas creo. ¡Qué nivel!

    ResponderEliminar