martes, 30 de enero de 2018

Jerusalén 42 - Museo de las Tierras Bíblicas 1

Con este museo acabo mi relato de la estancia en Israel en agosto, medio año después. Ya sé que soy muy cansino, pero más lo es Puigdemont.

El Museo de las Tierras Bíblicas, junto al Museo de Israel, fue una fiesta. Disfruté una barbaridad allí. Como aperitivo tenían a la entrada este modelo de carro de bronce de Anatolia, de hace 4000 años:

Y luego venía una exposición sobre el origen de los sellos para marcar. Esto voy a ser incapaz de volver a contarlo, aparte de que en las fotos casi lo único que se ve son puntitos, pero el hecho es que con materiales duros, traídos como preciosos de otras partes a Mesopotamia, se creó un sistema, primero de figuras o formas fijas, pero luego de relieves en formas más homogéneas, que podían servir como identificación, por ejemplo sobre arcilla blanda o ponerse engastados en anillos:



Aquí con su forma impresa en arcilla:

Había de los materiales más peregrinos como el lapislázula de Afganistán, la base del color azul en el arte:


Luego pasan a ser redondos. Y ahí tenéis el origen del cine (es broma):


Había una miniexposición, muy buena también, de los sistemas de escritura más antiguos. Por ejemplo en esta jarra está en jeroglífico egipcio y también en escritura cuneiforme, en tres lenguas, acadio, elamita y antiguo persa esto: Darío, gran rey:

Esto son "jeroglíficos" hititas:


Y esto está escrito en escritura protomaniquea, nada menos:


En arameo judío de Babilonia, la misma idea que lo anterior, un bol de encantamientos mágicos:


Pero volviendo al orden cronológico, mirad qué hachas y puntas


Yo de pequeño leí una novela sobre Mesopotamia y me quedé con esa imagen de sacerdote hierático. Es de Mari, en Sumeria. Sería de una estatua bastante grande. La sonrisa en realidad parece que es un gesto de adoración a la divinidad. os lo tenéis que imaginar con los ojos rellenos con lapislázuli y piedras preciosas similares:







Y hablando de lapislázuli, este collar con oro también:




Y pensaréis que qué pesado estoy con los carros, pero este del norte de Siria, de hacia el 2000 a. C, a mí me gusta:




Y un burrito con su carga:


Y un carro de dos ruedas:




Y uno de cuatro:


Este está tirado por dos toros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario