El Museo de las Tierras Bíblicas, junto al Museo de Israel, fue una fiesta. Disfruté una barbaridad allí. Como aperitivo tenían a la entrada este modelo de carro de bronce de Anatolia, de hace 4000 años:
Y luego venía una exposición sobre el origen de los sellos para marcar. Esto voy a ser incapaz de volver a contarlo, aparte de que en las fotos casi lo único que se ve son puntitos, pero el hecho es que con materiales duros, traídos como preciosos de otras partes a Mesopotamia, se creó un sistema, primero de figuras o formas fijas, pero luego de relieves en formas más homogéneas, que podían servir como identificación, por ejemplo sobre arcilla blanda o ponerse engastados en anillos:
Aquí con su forma impresa en arcilla:
Había de los materiales más peregrinos como el lapislázula de Afganistán, la base del color azul en el arte:
Luego pasan a ser redondos. Y ahí tenéis el origen del cine (es broma):
Había una miniexposición, muy buena también, de los sistemas de escritura más antiguos. Por ejemplo en esta jarra está en jeroglífico egipcio y también en escritura cuneiforme, en tres lenguas, acadio, elamita y antiguo persa esto: Darío, gran rey:
Esto son "jeroglíficos" hititas:
Y esto está escrito en escritura protomaniquea, nada menos:
En arameo judío de Babilonia, la misma idea que lo anterior, un bol de encantamientos mágicos:
Pero volviendo al orden cronológico, mirad qué hachas y puntas
Yo de pequeño leí una novela sobre Mesopotamia y me quedé con esa imagen de sacerdote hierático. Es de Mari, en Sumeria. Sería de una estatua bastante grande. La sonrisa en realidad parece que es un gesto de adoración a la divinidad. os lo tenéis que imaginar con los ojos rellenos con lapislázuli y piedras preciosas similares:
Y hablando de lapislázuli, este collar con oro también:
Y pensaréis que qué pesado estoy con los carros, pero este del norte de Siria, de hacia el 2000 a. C, a mí me gusta:
Y un burrito con su carga:
Y un carro de dos ruedas:
Y uno de cuatro:
Este está tirado por dos toros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario