martes, 25 de febrero de 2014

Aciveiro - Forcarei - Cerdedo

Hemos salido de dos meses de lluvias y tormentas para entrar en días donde simplemente llueve.
El sábado predecían en Meteogalicia un 40% de posibilidades de llover. Si es en Cádiz, no sale nadie a la calle, pero aquí era una promesa de algún rayo de sol y había que correr a por ella, como en esa escena maravillosa de Milagro en Milán:



Fuimos a Aciveiro, entre Silleda y Forcarei. Era un monasterio cisterciense, ahora es un hotel muy bien puesto, como para pasar allí una semana de paz en verano, entre el paisaje precioso de robles con helechos y líquenes en las ramas y las colinas con brezales.

La iglesia es románica en crisis de crecimiento al gótico, pero sin saber cómo, como un adolescente desgarbado: arcos de medio punto alargados para conseguir más vuelo y un falso triforio y todo, pero el resultado son arcos que dan en herradura, columnas torcidas y unas paredes en peligro de pandear. Conmovía ver su pura imposibilidad de llegar a ser una iglesia esbelta.


[Sí, es mía la mala foto: excelentes fotos aquí]

De allí fuimos a Forcarei (pueblo anodino) y de ahí a Cerdedo (otro que tal). Pero todo entre medias había un grandioso paisaje invernal de robles y curvas entre colinas pronunciadas.

Paramos en la torre vigía de Barciela, cosa bien extraña:

2 comentarios:

  1. Cómo no va a estar verde, con todo lo que os llueve. El verde de allí es el marrón de aquí, muchísimas tonalidades, aunque hay que ser paciente e interesado para verlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar