lunes, 17 de junio de 2013

Artes liberales - Humanidades


Podéis verlo con subtítulos en inglés (marcando, abajo a la derecha, el cuadrado de la izquierda): a mí me pareció una fascinante discusión sobre las artes liberales, sobre la victoria de las "ciencias" sociales en la Universidad, sobre la implosión de las Humanidades desde dentro (labor de zapa de la generación que se hizo con la Universidad en los setenta, que trajo todo lo pior: marxismo, feminismo, queer theories, deconstrucción, neocolonialismo, «estudios culturales»), sobre un elitismo "bueno", como búsqueda de lo mejor mientras sea una posibilidad abierta a todos.
Y todo ello con humor, profundidad, claridad. Fascinante. Por cosas como esta mi admiración por USA no hace más que crecer. Y algo así no lo encuentro por ninguna parte en Europa (no digo ya España, aunque gente concreta sí).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Angel. Muy buenos. Cabría preguntarse qué parte tienen los USA en el escojonamiento de la cuestión, pero disfrutemos de estos hombres sensatos.

    ResponderEliminar
  2. Una parte muy grande de culpa también tienen los USA, aunque yo se la acabo echando sobre todo a los franceses que influyeron a los USA (excepto Girard, claro). Ya se ve que quiero mirar con buenos ojos a Estados Unidos aunque sea por llevar la contraria.

    ResponderEliminar
  3. No te faltan razones para mirarlos con buenos ojos. La frase de Ferguson (9:50) sobre que las ciencias empíricas, al no tener respuesta para las preguntas que planteaban las humanidades, decidieron que no eran preguntas de verdad, es para enmarcar.

    ResponderEliminar