lunes, 6 de octubre de 2025

El americano tranquilo de Graham Greene

Sigo leyendo novelas de Graham Greene. Es un grandísimo novelista, con una gran capacidad narrativa, hondura y tino en la creación de personajes y un estilo eficaz y preciso.

Esta novela se sitúa en el Vietnam en guerra bajo la dominación francesa. Es un poco como el chiste: hay un inglés, el protagonista y narrador, el "americano tranquilo" del título y hay franceses; al fondo quedan los vietnamitas.

Si me llamaran de Yale para dar un seminario sobre Vietnam (la verdad es que no sé por qué todavía no lo han hecho), elegiría esta novela, tan impresionante me ha parecido desde el punto de vista de la historia política: está la cuestión colonial, la superioridad que siente Occidente, que quiere imponer sus criterios, sobre todo el "americano tranquilo", que basa en sus lecturas de un gurú yanqui, un tal York Harding, sus maquinaciones políticas y al final terroristas. 

Está por otro lado la óptica del protagonista, despegada, sin criterios aunque sí con críticas: es otro inglés de esos que han huido de su país y que parece que solamente se mueve entre el cinismo, el hedonismo y la eficacia profesional, pero sin criterios morales de fondo. Sin embargo, busca un sentido para su vida en el amor a una vietnamita. 

Me ha impresionado el relato de la guerra con Francia de los años 50 y me parece que esta novela avisa de lo que pasó luego con la dominación estadounidense: es una novela profética. Lo doloroso es que todo es a costa de los vietnamitas inocentes. El personaje de Phuong, la mujer de la que está enamorado el inglés y de la que se enamora el americano, es impresionante, en su labilidad, en su pasividad, en su ser objeto más que sujeto. Es doloroso.

Entre la ingenuidad de resultados catastróficos del "americano tranquilo" y el nihilismo del inglés protagonista, el colonialismo que retrata sale con todos sus defectos en esta novela, publicada en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario