miércoles, 3 de abril de 2024

Asesinato en el kibbutz de Batya Gur

No me acabo de creer que me esté releyendo una a una todas las novelas protagonizadas por el policía Michael Ohayon, pero esta, Asesinato en el kibbutz, la tercera, es la cuarta ya, porque Un asesinato musical fue la primera que releí, siendo la cuarta de la serie. Ya solamente me quedan dos. 

Guardaba muy buen recuerdo de esta, sobre todo por su trasfondo: la leí por primera vez en 2004 y la releí en 2007. Esta tercera vez creo, tras haberme metido a fondo en la República de Platón, que la he podido disfrutar todavía más: es un caso policial, pero es lo de menos en esta novela. Lo importante es la descripción del modo de vida del kibbutz, una forma de organización social utópica fundada en la búsqueda de la igualdad de los sexos, lo que conlleva la educación común de los niños y un modo de vida en el que los lazos familiares están subordinados al conjunto de la comunidad: este es el núcleo dramático del libro, esos niños que duermen juntos en un dormitorio común, sus miedos y sus traumas ya de adultos. Las cien primeras páginas, centradas en dos personajes que fueron niños acogidos en el kibbutz, son impresionantes.

Me ha parecido también iluminador sobre la propia historia del Estado de Israel, en cierto modo una utopía sionista en medio del desierto, que han conseguido convertir en vergel, pero sin lograr el ideal. A la vez han entrado en un ritmo de vida capitalista que no es el que los socialistas utópicos del kibbutz esperaron. Todo el tremendo drama que está sufriendo Israel está en este libro, el mal que habita en el corazón humano, la intolerancia de la utopía, la sensación de asedio y de defensa.

2 comentarios:

  1. ¿Has leído "Un descanso verdadero", de Amos Oz? Quizá te gustaría leerla ahora que has acabado esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí de él Una historia de amor y oscuridad y me gustó mucho. Muchas gracias por la sugerencia de este, que me apunto

      Eliminar