martes, 19 de septiembre de 2023

Tres semanas en Zürich 4 - Basilea 2 - El Kunstmuseum 1

La mañana en Basilea la dedicamos al Museo de Arte, quizá el mejor de Suiza, aunque está es una afirmación aventurada mía, con la de museos que habrá por todo el país, pero es que este es muy bueno. Basilea es un centro mundial del arte, sobre todo contemporáneo, pero este Museo es especialmente valioso por las pinturas anteriores al XX que tiene (también del XX y XXI. pero eso me importaba menos).

Es un edificio muy amplio, de grandes salas y una escalera luminosa:


La pintura del XVI y antes era milagroso verla, porque casi todo lo que hay se salvó, vete a saber por qué medios, de la iconoclastia que arrasó todos esos territorios. Me sorprendió ver la cantidad de cuadros con el tema de la Dormición de la Virgen. Yo solamente le hice una foto a esta Natividad de un maestro del sur de Alemania, de hacia 1420:

Vi por primera vez un cuadro de Grünewald (Colmar, donde está el famoso retablo, no quedaba lejos, una hora, creo), que os pongo de la web del Museo:

También tenían un cuadro de Altdorfer (os pongo la foto del Museo):

De Cranach tenían un retrato de Lutero y su mujer (mira, eso no lo quemaban):


Y me gustó esta Coronación de la Virgen, de escuela alemana, de hacia 1470, con todo muy ordenado, y donde Dios Hijo y el Espíritu Santo son prácticamente iguales:





También tenían varios cuadros de Hans Baldung Grien. Me impresionó ese Cristo muerto, deshecho:

Y también esta Natividad:

1 comentario:

  1. Me ha encantado esa imagen trinitaria. Refleja una fina comprensión de la consubstancialidad y la mutua inhabitación de las Personas.

    ResponderEliminar