viernes, 15 de septiembre de 2023

Tres días en Atenas 5 - La Acrópolis 3 - El Erecteón

El Erecteón es un edificio bien extraño, con un pórtico hacia el exterior, que vi desde abajo al llegar a la plaza de Monasteraki, y ese otro saliente donde están como columnas las Cariátides, justo encima de lo que resultó ser un espacio hueco, posiblemente la tumba de Cécrope. 

Erecteo y Cécrope son reyes originarios de los atenienses, pueblo literalmente autó-ctono, nacido del propio suelo (no era verdad, pero eso qué importa). En ese templo, además estaba la marca de la disputa de Atena con Poseidón por el dominio de la ciudad, ganada por la primera, pero con marcas dejadas por él con su tridente. El Erecteón es como el cogollito intelectual del modo de representarse los ATV, atenienses-de-toda-la-vida.

Delante, esas piedras por el suelo, están los restos de un templo de la diosa Atena que destruyeron los persas. 

Me interesó mucho ver las columnas del pórtico y cómo estaban sobre ellas las piedras horizontes sosteniendo el techo, en pares:


Y las propias columnas:

Aquí se ve el hueco debajo de las Cariátides:

Lo que se ve es como la cáscara:





Luego, en el Museo de la Acrópolis pude ver las Cariátides originales, en un espacio intermedio entre pisos. Falta la sexta, que está en el Museo Británico, la mejor conservada de todas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario