De Izad más banderas copio un comentario que a mí me parece muy gracioso a los cuadros de una de las protagonistas, Poppet, con afinidades por el comunismo y gustos más o menos surrealistas:
Sus lienzos, acabados o inconclusos, que atestaban el estudio, proporcionaban amplia evidencia de su estupidez. Ochenta años atrás sus temas habrían sido caballeros con armadura, damas con griñones y en apuros; cincuenta años atrás, «nocturnos»; veinte, pierrots y sauces llorones; ahora, en 1939, eran cabezas sin cuerpos, caballos verdes y hierba violeta, algas, conchas y hongos, ejecutados limpiamente, dispuestos convencionalmente al estilo de Dalí. Su trabajo en curso sobre el caballete era una cabeza enorme, detallista pero con el color del ranúnculo, de la Afrodita de Melos, suspendida sobre un fondo de piruletas y bastones de caramelo (48).
En este otro pasaje, el esteta Ambrose Silk se remonta al arte del siglo XIV, en una especie de ensoñación muy interesante:
Aquí no había bases para una torre de marfil, pensó Ambrose, ni una nube para coronar su cima, y sus pensamientos ascendieron como una alondra por un cielo de témpera del siglo XIV hacia un firmamento con nubes azules y blancas, planas y vacías, sombreadas con pan de oro en los bordes orientados al sol; una amplia altitud pintada con espuma de afeitar sobre una tabla de lapislázuli; él se alzaba sobre un pináculo alto y azucarado, sobre una nueva Torre de Babel; como un almuecín difundiendo su mensaje ante un mundo de cúpulas y nubes; debajo, entre sí y las absurdas figuritas que inclinaban sus cuerpos y cabezas sobre la esterilla de oración a rayas, mediaban brazas de aire puro donde las palomas retozaban con las mariposas (141).
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