miércoles, 1 de febrero de 2023

En la Ciudad de la Cultura 2 - sacad vuestro dinero del Banco Sabadell

Las colecciones de arte contemporáneo de los bancos son un mierda. Esto es un hecho.

Había una exposición de la colección del Banco Sabadell y era una mierda. Tardé un tiempo mínimo récord y me fui. Por no hacer, ni le hice fotos a nada. Tenían un porrón de cuadros de Tàpies y mierdas metálicas varias y todo lo bodriento que os podéis imaginar (si queréis, podéis ver un vídeo de youtube con un recorrido que confirma todo lo que digo).

Salí del edificio y me fui a mirar la vista de Santiago que hay ahora desde allí, que a mí me gusta:

También le hice una foto al furaco que quedó en medio de la Ciudad de la Cultura, que ahora han llenado de agua y es un estanque verde, que me gusta mucho más que toda la Ciudad de la Cultura en su conjunto:

De ahí me dirigí a la Biblioteca, donde tienen también miniexposiciones. Había una sobre mujeres empresarias, a partir de materiales de archivo. Todo muy básico: libros de cuentas de empresas que se llamaban la Viuda de tal y documentos así. Oh, las mujeres empresarias.

Luego había otra de María Casares, la actriz, de la que se destacaba que era hija de Casares Quiroga y que toda la familia era atea. También hablaban de sus relaciones con Camus, claro. A mí me impresionó en cambio que actuase en películas de Bresson, eso sí que me impresionó. Había un cartel que me hizo flipar, donde decían que se exilió a Madrid cuando la familia se fue allí en la época de la República, pero es que de hecho el padre acabó de Presidente del Gobierno. Pues resulta que era un exilio, hay que j****se:


Todo esto en la Ciudad de la Cultura, en la Biblioteca, con un gobierno del PP, claro.

9 comentarios:

  1. Entiendo que no te terminó de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que se debería expresar así lo que sentí

      Eliminar
    2. Vaya por Dios; ahora me entero de que lo de Azaña, por poner un ejemplo, no fue un exilio. Supongo que sería una temporadita de vacaciones. Cierto que si uno pone en el buscador de Google "exilio azaña", como yo acabo de hacerlo, hay literalmente miles de entradas que lo califican así, incluyendo algunas de la BBC, la Biblioteca Nacional o el diario ABC. Pero ya se sabe que nada de eso es fiable; habría que buscar lo que al respecto digan Pío Moa o César Vidal, que ésos sí que saben.

      Eliminar
    3. A ver, Anónimo, léeme bien: María Casares vivía en Coruña y de allí la familia se fue a Madrid, porque su papá iba allí para estar en política: de hecho acabó siendo presidente del gobierno, pero en el cartel de la exposición pone de su hija que en Madrid estuvo "no seu primer exilio": ¿Es eso un exilio? Para un nacionalista gallego radical quizá, pero no para esa familia.
      Lo que sí fue un exilio fue cuando por la guerra se tuvieron que ir a Francia, eso sí que es un exilio, no el "exilio" de ir a Madrid. Por supuesto que Azaña estuvo exiliado: la verdad es que es ofensivo que pienses que puedo yo pensar algo como eso. Tienes una paupérrima opinión de mí, ya se ve.

      Eliminar
    4. Si tuviera la "paupérrima opinión" que dice no le leería diariamente, como hago desde hace años. No soy masoquista. Pero sí creo que sus ideas políticas le llevan más de una vez a ver no lo que hay, sino lo que quiere, o lo que querría que hubiera. Si en este caso no le he entendido bien, le pido disculpas.
      Con todo, José María Arellano, gobernador civil de La Coruña desde 1937 hasta febrero de 1938 solicitó, con éxito, respecto a su "odiado nombre", "siendo indigno de figurar en el Registro oficial de nacimientos que se lleva en el Juzgado municipal instituido para seres humanos y no por alimañas, el nombre de Santiago Casares Quiroga, someto a su consideración la procedencia de que cursen las órdenes oportunas para que el folio oprobioso del Registro municipal de esta ciudad en que se halla inscrito su nacimiento, se haga desaparecer".
      Y, en efecto, tal como cuenta Pilar Mera Costas, en su libro "18 de julio de 1936. El día en que empezó la guerra civil" (Taurus, 2021), "La petición fue aprobada y el nombre de Santiago Casares Quiroga desapareció del Registro, como si nunca hubiera existido. Damnatio memoriae".
      Acaso el nombre de "exilio" no sea, en efecto, el más apropiado para describir la situación; pero el calificativo de "alimaña" y el resultado de su petición dejan pocas dudas acerca de la voluntad de expulsarle, ya no de Galicia, sino de la misma condición humana.

      Eliminar
    5. Me parece tremendo lo que cuenta, Anónimo. Es una vergüenza que ocurran cosas así, querer como borrar o tachar o reescribir la historia. El hecho al que yo me refería, el traslado a Madrid, es anterior a 1936, claro.

      Eliminar
    6. Estamos de acuerdo en todo; en lo de la vergüenza, y en lo del traslado a Madrid antes del 36.

      Eliminar
  2. Voy a cambiarme la bio en Twitter para decir que soy un "exiliado en Madrid", lo veo claro.

    ¿La charca esa es la misma en la que en alguna entrada anterior tuya te comenté que deberíamos montar una instalación, representando Las ranas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tienes que explotar lo de "exiliado en Madrid": ya ves que da juego. La charca o estanque es la que hay, así que supongo que sí. Hay un sitio donde se podría hacer la representación muy bien.

      Eliminar