Leyendo Las Leyes de Platón me di con el término que tanto menciona Gregorio Luri, el de la teatrocracia (θεατροκρατία).
Es un pasaje en el que hace como una especie de historia de la audición de música en Atenas, fijándose en cómo antes en el teatro el público escuchaba en silencio y para saber si la obra era buena, miraba lo que juzgaban las personas con autoridad, pero luego dominó una corriente que llegó a imponerse en la masa que asistía al teatro:
Llegaron inconscientemente por su misma insensatez a calumniar a la música, diciendo que en ésta no cabía rectitud de ninguna clase, y que el mejor juicio estaba en el placer del que se gozaba con ella, fuera el mejor o peor. Haciendo esta clase de composiciones y poniéndoles letra del mismo estilo, inspiraron a la multitud la transgresión de las leyes relativas a la música y la osadía de creerse capaces de juzgar. De ello se derivó el que los públicos de los teatros, antes silenciosos se hicieran vocingleros, como si entendiesen lo que está bien o mal en música, y en lugar de la aristocracia, el mando de los mejores, se produjo en ese campo una detestable teatrocracia. Y si hubiera sido sólo en la música donde se hubiese producido una cierta democracia de hombres libres, no hubiera sido el hecho tan terrible, pero lo cierto es que a partir de ella empezó para nosotros la opinión de que todo el mundo lo sabía todo y estaba sobre la ley, con lo cual vino la libertad. Quedaron sin miedo como gente entendida, y esta falta de temor engendró la desvergüenza; pues el no temer, por la confianza en sí mismo, la opinión del más calificado es en sustancia la perversa desvergüenza, a la que abre el camino una libertad excesivamente osada (700e-701a).
La historia implícita del teatro griego que hace ahí no deja de ser curiosa: una visión idealizada de los orígenes y del nivel del gusto artístico. Se me ocurre que quizá al principio todo estaba más pegado a lo ritual; cuando el teatro fue valorándose por la música y el texto, es cuando surgieron las divisiones del gusto, que sirven al narrador ateniense del texto para criticar la indefinición inherente a la democracia.
Veintitantos siglos antes de La rebelión de las masas. Uno comprende aquello de footnotes to Plato.
ResponderEliminar