viernes, 2 de septiembre de 2022

En agosto de 2022 por Valladolid - 2 - Medina de Rioseco

Había estado varias veces en Medina de Rioseco (por ejemplo en 2007, pero también años antes, en una procesión de Semana Santa, que la tiene famosa, con pasos enormes, que sacan a pulso de casonas con umbral bajo). Tiene la dársena del Canal de Castilla, un casco bastante bien conservado y unas cuantas iglesias. 

Dos de las iglesias las visitamos con un guía, que lo explicó todo muy bien, pero es que le lucía: qué capilla la de los Benavente, que altura la otra iglesia, la de Santiago.

En la iglesia de santa María había una reja, la del coro, maravillosa. Mirad qué detalles:


Es plateresca, de Cristóbal de Andino:

(La foto, con explicaciones, de esta web)

En la cabecera, en un lateral, está la capilla de los Benavente, tremenda, abigarrada, con todo un programa iconográfico centrado en la Resurrección (la explicación más detallada en línea, es esta). En la cabecera hay sobre el retablo un juicio final:

El retablo era de Juan de Juni, con todas las figuras como apretándose en un pequeño espacio:


Encima, el Juicio Final (en la derecha, ha perdido la policromía):

En un lateral estaban las tumbas, con cuadros de hacia 1570, creo que de Antonio de Salamanca, que representan las tres veces que Cristo resucitó a alguien:





En la parte de atrás estaban las escenas de la creación y la expulsión de Adán y Eva:

El cielo estaba lleno de niveles, siguiendo esquemas teóricos del XVI, muy interesantes:

La reja de esa capilla  también era muy buena. Se conservaba muy bien la pintura:



Es muy curiosa la recreación que hizo Villaamil en 1842 de la parte de atrás:


La Iglesia de Santiago impresionaba por lo airosa que era, aunque la afean unas cúpulas del XVII muy recargadas. El retablo es enorme, también un poco cansino: creo que es de Churriguera antes de que se pusiera churrigueresco. Con todo, ya digo que la Iglesia era de una luminosidad y una altura en conjunto impresionante:



1 comentario:

  1. ¡Vaya coincidencia! Yo .estuve a primeros de julio en Medina de Rioseco haciendo una ruta en bici con dos de mis hijos por el Canal de Castilla. Vi las dos iglesias y la capilla de los Benavente. Me gustó mucho en general, especialmente la calle con soportales con columnas de madera y me asombró su rico patrimonio, para un pueblo hoy tan pequeño. Me hizo gracia el cocodrilo que hay en Santa María y me decepcionó el museo de la Semana Santa. Los hojaldres de Las Marinas, tiene bien merecida su fama.

    ResponderEliminar