martes, 6 de septiembre de 2022

4 filósofas por Eilenberger

Había leído hace un año el libro de Wolfram Eilenberger sobre Wittgenstein, Cassirer, Heidegger y Benjamin, cuatro filósofos entre 1919 y 1929: aquí lo conté

Ha sacado otro libro con otro decenio (1933-1943) y ahora centrado en cuatro mujeres, Simone Weil, Hannah Arendt, Ayn Rand y Simone de Beauvoir: El tiempo de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos 1933 - 1943. me ha gustado, me ha interesado mucho leer cómo las estudia a las cuatro estableciendo relaciones entre ellas, en el trasfondo histórico y filosófico que las explica o al menos les sirve de decorado de fondo.

Yo le tengo grandísima simpatía a Weil, también me interesa lo que escribe sobre teoría política Arendt; pero no me atrae nada Rand y siento gran repulsión por Sartre y Beauvoir, seguramente algo injusta, porque algo positivo han de tener, pero que se me escapa. Y eso que en este volumen no toca de ella sus teorías feministas tan influyentes (por nuestros pecados).

El mundo que describe es el del nazismo Stalin y la guerra que se está echando encima. Las cuatro le dan vueltas al sentido de la vida, al nihilismo de fondo, a la individualidad y el individualismo, al totalitarismo. En el fondo de todas sus discusiones está la cuestión, como siempre, del amor y la amistad, de los lazos humanos y el sentido de la trascendencia.


Esto es un pasaje sobre las figuras contrarias de Weil y Beauvoir:
Ya en su primer encuentro ambas se repelieron como dos imanes. «Una gran hambruna había sacudido China, y me dijeron que ella; [Weil] prorrumpió en sollozos cuando recibió aquella noticia, esas lagrimas me obligaron a respetarla aún más que sus dotes para la filosofía. La envidiaba porque tenía un corazón capaz de latir para todo el mundo. Un día pude conocerla. No sé cómo entablamos conversación; me explicó en un tono cortante que una sola cosa contaba hoy en toda la Tierra: una revolución que diera de comer a todo el mundo. De manera no menos perentoria le objeté que el problema no es hacer felices a los hombres, sino encontrar un sentido a su existencia, Ella me miró fijamente. "Cómo se nota que usted nunca ha pasado hambre." Este fue el final de nuestras relaciones».
La voluntad que Beauvoir percibía en Weil de identificarse absolutamente con el sufrimiento de todos los hombres, incluso los más distantes, chocaba con la absoluta identificación de su yo con ella misma y su compañero (contra todos los demás). Para Beauvoir, el reto de «encontrar el sentido de la existencia humana» encerraba, en realidad, un doble problema. En primer lugar, en qué radicaba una existencia con sentido? Y, en segundo lugar, ¿qué papel desempeñaría, o debería desempeñar, entonces la existencia de otras personas? (67)

5 comentarios:

  1. Últimamente las filósofas vienen en packs de cuatro. Hace unos meses leí The women are up to something, sobre Iris Murdoch, Philippa Foot, Elizabeth Anscombe y Mary Midgley, y resulta que ¡hay otro liibro reciente sobre las mismas cuatro!. En una época en que la corriente predominante de la filosofía académica había renunciado a todo "juicio de valor", ellas reaccionan a los horrores de la época buscando recuperar la filosofía (clásica) como búsqueda de la manera de vivir.
    Tremenda Anscombe, haciéndose detener por la policía al protestar a la puerta de una clínica abortiva, u oponiéndose a la visita de Harry Truman; una vez que la visita fue mayoritariamente aprobada, advirtiendo en contra de la asistencia al acto en el que hablaría el presidente estadounidense que había decido el uso del arma atómica, no fuese que la paciencia divina fuese a agotarse...
    Concuerdo en la grandeza de Weil, lo interesante de Arendt y lo deleznable de Rand y de Beauvoir, las dos últimas podrían estar en su lugar en una de sus listas de los listos más tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa muchísimo Anscombe. A Murdoch le tengo un poco de manía, pero también me interesa leer sobre ella: el libro (los dos libros) que dices los buscaré.

      Eliminar
    2. Anscombe habla con voz de trueno, casi profética. Yo también le tengo algo de manía a Murdoch; tengo de ella un librito, El fuego y el sol, en español, que debería haberme gustado mucho dado mi platonismo enfermizo, y que resulta que no me ha gustado casi nada, y del que lo que entiendo lo entiendo por lecturas previas de otros autores.
      Si no encuentra fácilmente The women are up to something deme permiso para enviárselo, me encantaría, por tantas buenas entradas de este blog que me ha regalado usted.

      Eliminar
  2. Un artículo receinte y que a mi me ha gustado mucho sobre esas cuatro filósofas:
    https://www.nationalreview.com/magazine/2022/10/03/the-anti-sophists-how-four-women-recovered-real-philosophy/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo. Muy interesante la cuestión de la filosofía y la sofística y la amistad como ámbito para poder filosofar. Muchísimas gracias

      Eliminar