martes, 28 de junio de 2022

Asemejar la piel a la de los cadáveres

Esto lo leí en un libro sobre oráculos de Delfos y pensé que os gustaría. Tiene que ver con lo de Quevedo de "en conversación con los difuntos, / y escucho con mis ojos a los muertos". 

Aquí se nos pone la cara del color de los textos antiguos que leemos. Lo cuenta Diógenes Laercio:
Dicen Hecatón y Apolonio de Tiro en el primer libro sobre Zenón que cuando este preguntó al oráculo qué tenía que hacer para vivir del mejor modo posible, respondió el dios que asemejase su piel a la de los cadáveres; de donde entendió que tenía que leer las obras de los antiguos.
Ἑκάτων δέ φησι καὶ Ἀπολλώνιος ὁ Τύριος ἐν πρώτῳ περὶ Ζήνωνος, χρηστηριαζομένου αὐτοῦ τί πράττων ἄριστα βιώσεται, ἀποκρίνασθαι τὸν θεόν, εἰ συγχρωτίζοιτο τοῖς νεκροῖς· ὅθεν ξυνέντα τὰ τῶν ἀρχαίων ἀναγιγνώσκειν (7.2). 

 Yo identifico las obras de los antiguos con el color del papiro (y también con las superficies de piel, como el pergamino), su palidez, aunque no sé si estoy acertando. 

Esto es una hoja de papiro para escribir, al trasluz

Es interesante que ya hubiese esa conciencia de los clásicos en la época del estoico Zenón de Citio (ca. 334-262 a. C.), que es a quien se refieren aquí, de la generación que sigue a Alejandro Magno, que, como este, ya tenía a Homero et alii en un marco modélico, lo que llaman aquí τὰ τῶν ἀρχαίων, lo de los antiguos; lo de los arcaicos, podríamos decir.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, Ángel. Somos enanos a hombros de gigantes, aunque esta máxima sea más de mil años posterior. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más que la palidez, el estar arrugado y seco (apergaminado).
    Congrats on your niece's big triumphs, D. Ángel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto, sobre todo porque tengo mis dudas de si la cita es realmente tan antigua y no de época más tardía, incluso contemporánea con Diógenes Laercio, que es el que la transmite, del III d. C. En la época de Zenón de Citio lo normal era el papiro. El pergamino se supone que se empezó a usar en el siglo II a. C., aunque luego miras y resulta que sí que usaban (quizá, nunca se mojan del todo) pieles como material de escritura. En resumen: el color pálido sería el elemento común, además de la sequedad.

      Eliminar
    2. Sí, lo de apergaminado sería más bien el aspecto de una persona muy anciana, pero la referencia a muertos supongo que es más apropiado entenderla como indicando palidez. Es verdad que siempre se han adaptado al presente las representaciones de la antigüedad, como esas escenas de la Biblia o de la mitología griega en las que las vestiduras y la arquitecturas son medievales o renacentistas. Creo recordar que Diógenes Lercio tiene fama de fuente poco fiable, aunque muy interesante (sobre todo porque es lo que se conserva).

      Eliminar