lunes, 27 de junio de 2022

Un rato con la Banda

Hacía un montón de tiempo que no oía música en directo. Hace dos jueves tocaba la Banda Municipal en Platerías. Era un concierto de música contemporánea, que me pilló con ganas de oírlo: ya no escucho sólo a Haendel y el barroco en general. Esto eran obras de compositores locales y/o de tema gallego. 

De hecho la primera, estreno absoluto, era de un miembro de la Banda, Manuel Otero Paino, que tituló Apeiron. Aquí se le ve, al a izquierda, de pie, explicándola:

Nos dijo que en la base estaba Anaximandro, en concreto el fuego, el agua y el ápeiron. Vale. A mí me gustó cómo sonaba. Yo me estaba fijando casi más en ver a la banda actuar (los de la percusión eran un espectáculo, tenían un enorme despliegue) y en concreto al propio autor, pensando que para él sería emocionante oír cómo se interpretaba algo que había hecho él mismo.

Luego Raúl Martín Niñerola presentó una sinfonía, Iacobus, de corte más clásico. A mi lado una señora iba diciendo cada tres minutos: Está lloviendo. Delante de mí una señora sacó el mítico caramelo y empezó a hacer ruido con el envoltorio, como pasa siempre en los conciertos de música clásica: no me lo podía creer. El autor estaba en un lateral y la gente ignara que salía de la Misa iba pasando delante de él, como si nada.

El tercero, Miguel Rueda Carpio, resultó ser andaluz. Era una Sinfonía Galega y era un estreno absoluto y me dio mucha pena cuando se puso a llover gotones y todos huimos. Espero que la toquen entera pronto. Estaba muy bien, lo que pude oír.  He buscado y la he encontrado en Youtube. A ver qué os parece:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario