martes, 15 de junio de 2021

Todos mandando, qué utopía más chula

Por seguir con los exámenes de selectividad:

Del adjetivo «pan» (todo), citaron varios la palabra «pantocracia» (y «pantócrata»), nuevas para mí. Busqué en google a ver: como siempre, hay algún zumbado con pretensiones que la ha usado ya: de todos modos la di por mala, porque a mí me parece un término monstruo de la teoría política. Mira que la palabra «democracia» ya tiene problemas en su aplicación estricta desde el momento en que superas el nivel de un cantón suizo, así que la «pantocracia» es el colmo de la destructividad de una teoría política enloquecida donde todos mandan.

También me encontré que alguien ponía 

pantófobo: el que le teme a todo. 

Lo más curioso es que sí que existe en portugués: ya sabemos que nuestros vecinos, si en algo pecan, es en tender a cierta grandilocuencia, eso es un hecho. Pues la misma persona que puso pantófobo puso también -adelante con los faroles:

egófobo: El que tiene miedo de sí mismo.

Yo ya digo que no tengo formación en psicoanálisis como para lidiar con todo esto. 

9 comentarios:

  1. Yo encuentro cierto gusto en leer las etiquetas de los productos que vienen en español y portugués y ver cómo se parecen nuestros idiomas. Siempre me hace gracia que aquí lo que llamamos 'traza' nuestros vecinos lo llaman 'vestigio', que lo usamos de manera diferente en nuestro idioma pero se entiende. Pero con respecto a la grandilocuencia de nuestros vecinos yo he encontrado un ejemplo que va en sentido contrario. En mi trabajo usamos unos estropajos verdes de marca Scotch Brite que, en su información en castellano, dicen que es de 'Fibra Verde Gigante'. En este caso nuestros vecinos son más moderados y se quedan en 'Fibra Verde Grande'. Siempre me ha hecho gracia, no sé por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que me dejo llevar del tópico de la grandilocuencia portuguesa y es más una cuestión de qué se selecciona en cada caso.

      Eliminar
  2. Eso pasa por hablarles del Pantocrátor, luego sus tiernas mentes generan esos palabros. Pero si Zeus -o el Dios del románico- es pantocrátor porque todo lo puede, ¿no será la pantocracia una tiranía emboscada, un modo de referirse veladamente a una monarquía absoluta?. Doctores, aunque sea cum plagio- tiene la corrección política que habrán de indagar estos graves asuntos.

    Usar pantocracia para el régimen en que todos mandan yo creo que va a ser un avance. Mire, D. Ángel, que el demos no es propiamente el conjunto de la población de la polis, sino que tiene una connotación de clase más baja: la polis purgada de los aristoi. Asi que, dentro de nuestra imparable evolución hacia el paraíso en la tierra, habrá de abandonarse por clasista ese término obsoleto, democracia, y dejar las cosas claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le veo recorrido a la palabra "pantocracia": a ver si los politólogos le dan unas vueltas y se pone de moda, que todavía podemos "avanzar" en esto.

      Eliminar
    2. Así ha de ser sin remedio, pues tal es la dirección en que se produce el avance de la historia, que es inexorable y con un sentido hacia el que no es admisible vacilación alguna; una ley científica. Y no han de ser cuatro reaccionarios nostálgicos de las jerarquías quienes lo impidan, o expondremos sus despojos en una carroza del próximo Orgullo, como la cabeza y las manos de Marco Tulio en un rostrum del senado: con propósito edificante.

      En cuanto a mi, la próxima vez que mi mujer me pregunte acerca de mis perferencias al respecto de alguna comida próxima, cosa a la que su magnanimidad alguna vez la impele, he de declararme pantófilo: a mi me gusta de tó.

      Eliminar
    3. Mi mujer ha tenido la gentileza de ordenarme puntualizar que el español es idioma rico y viejo, y sin necesidad de que venga un ingenio romo como el que suscribe a inventarse palabras donde ya las hay, y que lo mío tiene ya voz bien acreditada que lo describe y bien a las claras: pánfilo.
      Asimismo ordena agradecer a la piedad de D. Ángel no haber expuesto a este indigente de las letras a público escarnio.

      Eliminar
    4. Es muy bonita la palabra pánfilo, aunque a pantófilo le podríamos dar algunas vueltas en una Facultad de Políticas, uniéndola a pantócrata, para que haga más efecto.

      Eliminar
  3. Y el que come de todo será pantófago........muy graciosa la entrada y los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ejercicio curioso, el de inventar palabras. Algún profesor he visto que lo hace con alumnos de griego. Lo difícil dar con la palabra nueva que convence.

      Eliminar