martes, 22 de junio de 2021

Hacer la tesis

La convocatoria de becas predoctorales de este año de la Xunta de Galicia tenía la novedad de una "prioridades" a partir de unos "retos" y con unos "objetivos. "Europa es la que paga", me explicaron, cuando me quejé a alguien cercano a funcionarios que habían gestionado esto*. Si tenéis curiosidad, podéis mirar la convocatoria entera (PDF). 

Pusieron un mínimo de becas para Humanidades y para Ciencias Sociales y Jurídicas y ese mínimo han dado, con las notas más bajas: unas 20 que han debido de conseguir sortear de algún modo esos requisitos o se han adaptado evolutivamente a "prioridades" como el "envejecimiento activo". Las demás, unas 90, para los que hagan tesis sobre "poner en valor los subgrupos y residuos vinculados al mar, como los descartes de la pesca o los desechos de la industria conservera".

Y yo me pregunto: ¿hay que hacer tesis sobre residuos de las industrias conserveras? ¿No se puede hacer investigaciones centradas en eso que no tengan por qué ser tesis? ¿No tendrían que hacer el gasto las industrias conserveras?


*En jerga: "se continuará con la potenciación de las trayectorias de investigación vinculadas a las áreas estratégicas según [pone 'segundo', pero eso es culpa de los traductores automáticos castellano-gallego] los objetivos definidos en la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3)".

3 comentarios:

  1. Una preocupación de las autoridades que rigen nuestro sistema público de financiación de la investigación es que hay poca colaboración entre la investigación básica que se hace en universidades y CSIC, y las empresas. Para intentar solucionarlo se les ocurren estas ideas geniales. El resultado suele ser que la gente vende la investigación que hace como aplicada aunque no lo sea, o directamente se da de baja de la investigación. Con el enorme estímulo que suponen los sexenios, o con la perspectiva que aquí tenemos de poder irnos a otra universidad mejor (aquí son todas iguales, al menos el sueldo lo es, y la endogamia de facto nos lo haría casi imposible), no cuesta mucho.
    El fondo del problema es que la mayor parte de las empresas españolas no necesitan, o creen que no necesitan, de la investigación básica. Prefieren pagar royalties que intentar generar sus propias patentes. Esto se nota en que no tienen grandes y bien financiados departamentos de investigación. Por ello, no tienen apenas interés en contratar doctores. Como resultado, a efectos salariales el grado de doctor no tiene ningún reconocimiento. En Alemania, por ejemplo, la industria química contrata muchos doctores y, como consecuencia, un alto porcentaje de estudiantes de química hace la tesis. En EEUU, la mayoría de los estudiantes que hacen la tesis en química en las mejores universidades aspiran a conseguir un trabajo en un departamento de investigación de, por ejemplo, DuPont, o Merck o cualquier farmacéutica. Ello redunda en una gran cantidad de aspirantes muy cualificados a hacer la tesis.
    Aquí los problemas son la falta de interés real de la industria y que el sistema público está infrafinanciado. El primero procede de que las grandes empresas multinacionales en España tienen, como mucho, departamentos de producción, pero no de investigación. En el caso de las farmacéuticas, es difícil hacer algo con un tamaño pequeño y, cuando se hace, el nivel que se consigue en cuanto a invesriones en investigación no puede ser el mismo. Le hablo del campo que más conozco, pero es obvio que en humanidades la cosa está mucho peor: en EEUU, con la crisis, directamente se han cerrado muchos departamentos de humanidades.
    Volviendo a las conserveras: si la convocatoria recoge dar a la empresa alguna financiación, entonces la empresa se apuntará, nominalmente, a lo que sea, para cazar la subvención o, en el mejor de los casos, se estará pervirtiendo lo que debería ser una tesis doctoral, y es evidente que lo correcto es lo que usted apunta en sus preguntas "¿hay que hacer tesis sobre residuos de las industrias conserveras? ¿No se puede hacer investigaciones centradas en eso que no tengan por qué ser tesis? ¿No tendrían que hacer el gasto las industrias conserveras?".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus explicaciones, tan esclarecedoras. Yo lo estaba mirando desde mi canuto de las humanidades, que la verdad es que con convocatorias así van mostrando un camino cada vez más claro hacia su desaparición. Vamos a dejar que siga siendo Francia quien ponga las patentes (Foucault, Derrida y similares) y el resto nos dedicaremos a marear la perdiz un poco.

      Eliminar
    2. Tanto es así que Francia, entre otros, se está llevando a nuestros graduados a hacer la tesis allí, porque allí les ofrecen para ello contratos que aquí no pueden conseguir.
      Si un día vuelve a gobernar la derecha entonces estas cosas las dirán los medios mayoritarios.

      Eliminar