viernes, 11 de junio de 2021

4 libros para los alumnos de 2021

Con la alegría de ver que en Madrid había salido un examen con un texto no encerrado en el marco canónico del centro centrado, se me ocurrió curiosear el examen de Lengua y literatura castellana que habían puesto en Galicia. Aquí todavía domina el PSOE-State-of-mind (y no conozco a la coordinadora, pero me da que seguramente es de las Charos también) y pusieron el típico texto de El País (el PDF aquí) sobre ecologismo y la necesidad de (todavía más) políticas públicas.



Me sorprendió que una pregunta era sobre una obra que no conocía El lector de Julio Verne: resultó ser una novela de Almudena Grandes. Volviendo a rebuscar (aquí tenéis el PDF, en gallego), resulta que los cuatro libros que tienen que leer todos los alumnos en Galicia son los siguientes: El romancero gitano de García Lorca, La fundación de Buero Vallejo, Crónica de una muerte anunciada y esa novela de la Charo suprema, Almudena Grandes. Yo no he leído ninguna, ni ganas. Bueno, en realidad estuve mirando ayer y hoy el Romancero Gitano y qué mierda, madre mía: quién puede considerar que eso es buena poesía. Ha envejecido muy mal: cualquier letra de la tradición literaria que supuestamente venía a "renovar" ha sobrevivido mil veces mejor que ese libro.

5 comentarios:

  1. Recuerdo haber visto La Fundación en la tele en un Estudio 1, un espacio que cada semana ponía una obra de teatro. Era un programa de televisión que había en el régimen anterior, eso que ahora llaman el franquismo.
    Como en aquel tiempo no había libertades y la censura era terrible, la obra se había estrenado en el teatro en 1974, todavía vivo el jefe de estado de aquel régimen.
    Buero Vallejo, del que se sabía que era comunista, había estrenado muchas otras obras previamente, gozaba de gran prestigio y se estudiaba en los libros de texto de Bachillerato; si guarda alguno, D. Ángel, podrá verlo.
    Hay misterios insondables en nuestra historia reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los 4 libros es el que más respeto me produce, sin conocerlo, porque sé del prestigio de Buero Vallejo. Me da la impresión de que lo han elegido por el temita antifranquista. Yo de teatro no sé nada: me cuesta establecer un canon. Lo que no sé es si es la obra de teatro más representativa de la literatura española de los últimos 120 años.

      Eliminar
  2. La Fundación puede verse aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=jgI0uG3towI

    Y por supuesto no es "la obra de teatro más representativa de la literatura española de los últimos 120 años", ni siquiera la mejor de Buero.

    En cuanto al franquismo y el teatro, recordemos que Buero Vallejo fue condenado a muerte en 1940 y liberado en 1946. Y que en 1948 estrenó su obra más célebre, « Historia de una escalera », con la que obtuvo en 1949 el prestigioso Premio Lope de Vega, dado por la alcaldía franquista de Madrid.

    Recordemos también que el comunista Alfonso Sastre estrenó una obra de teatro tan política como « La Mordaza » en 1954.

    Quienes quieren equiparar el franquismo al fascismo, al nazismo, al estalinismo o al maoísmo son simples imbéciles incultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos tiempos tenían la costumbre de dar los premios a gente que escribía muy bien. En comparación, lo de incluir el libro de la charo suprema que menciona D. Ángel, es una broma de mal gusto. Pero claro, no van a poner un libro de Trapiello, sobre todo después de lo de hoy.

      Eliminar
  3. Muy interesante lo del "PSOE state of mind", que sirve por lo que veo para descalificar toda idea que no guste al conservadurismo más extremo, con la disculpa de que, aunque proceda de la facción más montaraz del PP, o de cualquier otro origen, es (en opinión del articulista) puritita creación del PSOE. O sea: lo nuestro, lo de Vox y aledaños, es la Verdad Absoluta; y todo lo que no sea eso es pura Izquierda (aunque sea imaginaria), y en cuanto tal, descalificable sin más.
    Respecto al Romancero Gitano, hay opìniones para todos los gustos. Recuerdo la de Gimferrer, que no carece de lecturas ni de criterio, según la cual el Quijote no le interesaba nada, cosa que en cambio no le ocurría con el Persiles, éste (según él) claramente superior. A mí, el Romancero Gitano me parece, sencillamente, una obra maestra; y la lista de personas, y de poetas, valiosos que han pensado lo mismo, tanto en España como fuera de ella, sería sencillamente interminable. Que al titular del blog no le guste, me parece comprensible; su afirmación de que es una "mierda, madre mía: quién puede considerar que eso es buena poesía", en cambio, un ejemplo modélico de disparate.

    ResponderEliminar