miércoles, 26 de mayo de 2021

Sin cierre perimetral 7 y final

Ya nos volvíamos a Burgos, pero nos paramos a tomar un café en Valdenoceda y mi hermana mayor dijo que podíamos ir a Bisjueces (luego resultó que quería visitar otro pueblo distinto, pero bien). Nos animamos y volvimos a cruzar el desfiladero del Ebro, que pensábamos  haber recorrido andando y que acabamos pasando dos veces, ida y vuelta, pero en coche.
Bisjueces resulta que lo reinterpretaron en el siglo XVI como bis (dos veces) jueces y en la portada pusieron a Laín Calvo y Nuño Rasura, míticos jueces de Castilla, como están en el arco de santa María de Burgos. Aquí tenéis la foto de Burgos, son los dos sentados:

El rollo es como el libro de los Jueces y el libro de los Reyes del Antiguo Testamento, primero Samuel y luego David: Castilla en embrión primero con jueces que la pastoreaban hasta dar el salto a la opción «reyes». Parece que es todo mito a cuenta de los orígenes de Castilla: para que luego hablen de «nacionalismo español» cuando de eso no ya ni se habla, es que ni lo sabemos, con el juego que daría en plan rollo fundador de naciones. Pensad en el árbol de Guernica, solamente por comparar.

Bueno, en la portada de Bisjueces están los dos, muy a la romana:




Sobre la puerta, a la izquierda, Santiago. El niño agarrándose del pie no queda del todo grácil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario