miércoles, 10 de marzo de 2021

Pedir piedad

Hace unos días vimos Hope Gap. No esperaba yo mucho, pero es una película que ha ido creciendo en mí (lo pongo en cursiva porque es un anglicismo) y os la recomiendo. Supongo que conocer un caso cercano de los problemas matrimoniales que se plantean en la película me ayudó a verla con más atención, o con empatía mayor, no sé.

Como ya estoy escamado de repetidas experiencias negativas, cuando al principio el personaje de Annette Bening dice que iba a Misa yo me puse en lo peor: la mujer fanática que martiriza a los demás con una capa superficial de amor entregado. Lo increíble es que no fue así. Además hace un comentario que me impresionó: dice que va a Misa a repetir "Señor, ten piedad". Eso, creo, es la clave de la película.

Me acordé de ello esta semana, cuando estaba viendo el vídeo del funeral del profesor Škoviera. Mientras recordaba cuando él cantaba como director del coro que justo entonces estaba cantando, pero para su funeral, y qué bien cantaban. Casi toda la primera media hora, me pareció, lo que hacían era cantar invocando el Señor ten piedad, en eslavo, en griego, en no sé qué lenguas, Toda oración es pedir piedad y en el rito católico oriental no se aburren de repetir lo verdaderamente importante:

1 comentario:

  1. Agradezco tu recomendación porque la tenía en lista de espera sin animarme mucho a verla. Ahora ya me animo más.

    ResponderEliminar