martes, 5 de enero de 2021

Dias de Navidad en Burgos 2

En Burgos todas las comidas son de fiesta, con mi madre en los fogones y mis hermanas apoyando. Yo llevaba empanada de atún, dos panes grandes, pan con nueces y pasas y como novedad un panetone, todo de Casa Zapateiro. Hambre no íbamos a pasar. 


Acordándome de mi endocrino, el cansancio del paseo de 10000 pasos que dimos por la tarde mereció todavía más la pena. Era el cumpleaños de María Jesús y quedamos por la Catedral. Estaba todo Burgos fuera, lo cual tenía su mérito, dada la temperatura de en torno a cero grados. Habían organizado calles peatonales de sentido único, porque la otrora ciudad levítica se ha subido a la ultramodernidad y hacen cosas así, además de casi generalizar el límite de velocidad a 30 por hora, para que todo el mundo vaya en bici, con el frío que hace. Están corriendo tanto hacia el progreso que se van a acabar pasando.

Íbamos a ver si seguía la exposición de Mateo Cerezo, pero hacía tiempo que la habían quitado, para poner un Belén monumental, pero no somos muy de belenes, así que nos dimos la vuelta a la Catedral por arriba. Estaba abierto San Nicolás y entramos: siempre es es una maravilla. Además del retablo central, impresionante (todos los datos artísticos están muy bien explicados en este enlace), volvimos a fijarnos en esta tabla creo que hispanoflamenca:

Impresionaba ver a la Virgen mostrando sus pechos a su hijo para que se compadeciera (como Hécuba al final de la Ilíada ante su hijo Héctor, valga la comparación clásica):

Seguimos luego por las puertas de arriba de la Catedral, la de Coronería, la de Pellejería, ahora cerradas para siempre. Nos pasmamos otra vez ante la Capilla del Condestable, con la luna por arriba, jugueteando por el gótico: 


Luego nos dio por entrar al CAB, que es como el CGAC de Burgos, aunque gana por sus muy buenas vistas: en Burgos todas las vistas, si valen algo, son de la Catedral y qué vistas de la Catedral tiene. Las exposiciones eran como son esas exposiciones, aunque una, muy de colores, da el pego en las fotos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario