jueves, 7 de enero de 2021

Días de Navidad en Burgos 3 - Villasilos y Hontanas

El domingo nos fuimos a misa a Villasilos, para visitar también la iglesia, que es grandiosa, y esto en un pueblo de 88 habitantes que ahora pertenece al municipio de Castrojeriz. Fue una misa especialmente católica, con un sacerdote de la India que daba pena el frío que debía de estar pasando allí, y un coro de señoras cantando, que eso también tenía un mérito tremendo.




Al salir, acabamos entrando en el bar, que lleva desde hace unos meses un emigrante andino muy majo: hacía calor, pudimos desentumecernos. Comentamos que qué bien los pueblos apretados en torno a la iglesia; no como en Galicia, donde las casas están sueltas por ahí, en medio de la nada.

El paisaje era precioso, pero no se si le gustaría a todo el mundo. Ahí sí que no soy objetivo. Chopos, llanuras de campos arados y una fina capa de verde: mi paisaje ideal en torno a Castrojeriz. 

Cruzamos Castrojeriz y seguimos por la carretera que  el autobús del colegio seguía para recoger a mis compañeros de clase de Villaquirán de la Puebla, Hontanas, Castellanos de Castro, Iglesias, Tamarón y Villaldemiro. 

Paramos en Hontanas, llena de eso, de fuentes, un pueblo que revivió al calor del Camino de Santiago. No vimos literalmente a nadie: con el frío que hacía, como para salir de casa.

3 comentarios: