miércoles, 16 de diciembre de 2020

Espirales de muerte

El gobierno asesino (lo digo en sentido literal) que padecemos va a aprobar, con el apoyo de todos los malvados que les rodean y de estúpidos como los de Ciudadanos, que se han hecho una idea simplona de lo que significa la libertad, una ley de eutanasia que es otro escalón más de la espiral descendente que es la historia española reciente.

La gestión desastrosa de las residencias de ancianos durante la pandemia, la soledad que sufrieron, la postergación en casos extremos, se remata con esta ley que dará pie a abusos mayores. Sobre el profundo error de todo ello, hay un artículo muy bueno hace unos días en El País (periódico al que honra haberlo publicado, todo sea dicho) de un grupo de expertos en cuidados paliativos y bioética, del que cito este párrafo: 

Los autores de este artículo, con el aval de la experiencia profesional acumulada tras muchos años de haber atendido a miles de pacientes, estamos convencidos, y por ello defendemos que, por supuesto, la medicina debe aliviar el sufrimiento con toda la energía posible, pero nunca debe causar ni provocar la muerte de manera intencionada. Todos nosotros compartimos la experiencia que, tras prestar una atención paliativa de calidad, la gran mayoría han revertido su petición, aceptando una muerte en paz y sin dolor, sin adelantar ni retrasar lo que es inevitable.

Esto es muestra de que algo va muy mal en España. Sin pretender ser del todo paralelístico, me ha impresionado la comparación que hace Stanley Payne en el último número de First Things desgranando la desgracia española de la Segunda República, para avisar del riesgo real y actual de disolución en muchos países (se refiere claramente a Estados Unidos, pero yo lo veo también como amenaza real para la España de 2020) de la democracia en el caos, como pasó aquí en 1936, con la cooperación de dos figuras que destaca: Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña, moderados que se dejaron llevar de sus fobias para arrinconar a buena parte de la sociedad, la más sensata, en pos de sus delirios utópicos y al final antihumanos.

4 comentarios:

  1. Según lo que aquí se dice, algo "va muy mal" y "puede terminar como en 1936" no sólo en España o los USA, sino también en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Suiza o Australia, países todos ellos donde la eutanasia está legalizada. ¿De veras? Porque yo tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el problema de mi texto es que acabé juntando dos cosas, la eutanasia (cuestión candente ahora) con la espiral general hacia la revolución. Tenía fresco el artículo de Payne, que me impresionó porque muestra cómo se puede destruir la convivencia en lo que parecían estados de derecho, cuando se conculca lo más básico, lo que hasta entonces era de sentido común, sobre todo el respeto a la vida.
      Yo creo que donde la eutanasia y el aborto son derechos todo está mal, pero me imagino que eso le costará a usted comprenderlo, si ve los países que cita como modélicos.

      Eliminar
    2. "Canadá llevó a cabo miles de esterilizaciones forzosas hasta los años 1970. Muchos First Nations (nativos canadienses), así como inmigrantes del este de Europa, fueron objeto de este programa que identificaba como genéticamente inferiores a las minorías raciales y étnicas. Suecia esterilizó por la fuerza a 62 000 personas, principalmente enfermos mentales en las últimas décadas, pero también minorías étnicas y raciales al principio, como parte de un programa eugenésico que duró 40 años. Como fue el caso de otros programas, se creía que la etnia y la raza tenían relación con la salud mental y física. Aunque el programa no era del agrado de muchos suecos, los políticos normalmente lo apoyaban, más como un medio de mejorar la salud social que como la medida de proteccionismo racial que en realidad era (el gobierno sueco ha indemnizado posteriormente a los afectados). Aparte de los programas a gran escala de los Estados Unidos, otros países como Australia, el Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza llevaron a cabo programas de esterilización de personas declaradas deficientes mentales por el estado"

      https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenesia#Otros_pa%C3%ADses_y_perspectivas_de_la_%C3%A9poca

      Eliminar