jueves, 12 de marzo de 2020

Por Italia 78 - Alrededores de Florencia 4 - Lucca

Hacía muchísimo calor cuando llegamos a Lucca y lo único que vimos fue una librería-cafetería para tomarnos un café, así que, como si fuéramos indies, allí nos metimos, al aire acondicionado y a mirar libros que no pensábamos comprar. Esto era alrededor del casco antiguo, al que rodea una muralla muy aparente.
No se nos ocurrió entonces, pero ahora veo que hicimos un recorrido de reliquias: así como Prato tenía el cinto de la Virgen y Pistoia un hueso de Santiago, Lucca tiene una imagen de Cristo muy venerada, el Volto Santo, que dicen que hizo Nicodemo.
Lucca es otra ciudad para haberla visto más despacio. Es muy de visita turística, pero es que además está llena de iglesias interesantes y tiene un anfiteatro romano en el centro que ahora es una plaza y que estaba llena de terrazas de restaurantes (un poco underwhelming, la verdad): es mejor verla desde el aire.

Pero la Catedral era lo más importante:




De dentro, sólo voy a hablar, de entre lo bueno, de lo mejor: unas inscripciones fúnebres, un Ghirlandaio y una tumba espectacular.

Las inscripciones eran estas (la del medio en griego):



Assueto mori ab interitu vita (Para el acostumbrado a morir, de la muerte, vida).
θάνατος ἀθάνατος, τὰ λοιπὰ θνητά (La muerte es inmortal, lo demás es mortal).
Nascimur impares. Pares morimur. Cinis aequat omnes (Nacemos desiguales. Iguales morimos. La ceniza iguala a todos).

Un Ghirlandaio, y con la emoción añadida del in situ:


Las fotos que hice tienen reflejos por todas partes. Menos mal que tenemos wikimedia:

Como veis, es más simple que otros cuadros suyos (dicen que es de sus primeras obras y con influencias de Verrocchio), pero bien, muy bien.

Y una cosa tremenda era esta tumba, de Ilaria del Carretto, que yo no me podía creer que fuera de hacia 1406. La hizo Jacopo della Quercia y es como de 100 años de adelanto a la idea que tenía yo de cronología de la escultura renacentista. Resulta que todo el mundo la ha valorado mucho (no es para menos), poetas (D'Annunzio, Quasimodo y Pasolini), turistas y de todo. Os pongo primero una oficial, de wikimedia:




Estas son fotos mías:




En la portada era todo muy curioso, escenas bonitas, muy limpias (¿demasiado?), de estar mirando en detalle. En la fila de abajo, hay representaciones de los meses:




Y pongo fotos sólo de dos iglesias, pero había muchas, muy bonitas:



Nada, habrá que volver en otra ocasión.

A la vuelta a Florencia, el campo era precioso, todo durante un rato largo repleto de invernaderos con árboles y plantas en perfecto orden, como esos que se ven en los fondos de los cuadros de Ghirlandaio.

1 comentario:

  1. Agradecida. Preparo el viaje con esta guia y esta experiencia. Lo he disfrutado !

    ResponderEliminar