viernes, 10 de enero de 2020

Por Italia 58 - Florencia 36 - Por los Uffizi 9 - escultura 1

No se me había pasado por la cabeza que hubiera escultura en los Uffizi, pero en realidad es una parte muy importante de la Colección. Los Médici se preocuparon mucho de ir coleccionando estatuas romanas (y copias de estatuas griegas); fue un placer irlas redescubriendo por todo el Museo. Por ejemplo tenían este busto del doríforo, una copia muy valiosa de la primera mitad del siglo I d. C. también porque está hecho en basanita, una roca volcánica durísima:



Además había además inscripciones como esta, en mármol griego, que está en la colección desde 1708:

Es del I d. C. una dedicatoria a Dioniso pero parece una reutilización de un elemento funerario. Se lee muy bien, ¿no?

ΔΙΟΝΥΣΟΥ / ΣΚΙΑΝΘΙ / ΚΑΤΑ ΠΡΟΣΤΑΓΜΑ / ΜΑΡΚΟΣ ΠΙΝΑΡΙΟΣ / ΠΡΟΚΛΟΣ ΚΑΙ / ΑΡΙΣΤΟΒΟΥΛΟΣ ΑΡΙΣΤΟΒΟΥΛΟΥ

Cambiando el orden de lo último a lo primero: Es una dedicación de «Marcos Pinario Proclo y Aristóbulo el de Aristóbulo, por orden [(katà próstagma): el problema es de quién. Aquí está el problema] de Dioniso ¿a Esciante?», que es lo que no entiendo (no estoy solo):


Esto es el altar funerario de un enano flautista, Miropnus, descubierto en la villa Appia de Roma,


ΜΥΡΟΠΝΟΥΙ ΝΑΝΩ ΧΟΡΑΥΛΗ: «A Miropnus enano tocador de flauta. A los dioses subterráneos» (eso es lo que parece que significan las dos letras: Θ[εοίς] Κ[αταχθονίοις]).
Una cosa curiosa es que lo han utilizado en un Curso de latín de Cambridge como personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario