miércoles, 2 de octubre de 2019

Por Italia 23 - Florencia 7 - La capilla Pazzi

La Iglesia de Santa Croce acabó en un intento fallido de Mausoleo Nacional, todo lleno más de cenotafios (muy grandilocuentes) que de tumbas de figuras destacadas. Para colmo, pusieron en la plaza una estatua de Dante que parece un partisano del XIX. Vale.
Es la gran iglesia de los franciscanos en Florencia y es de una tremenda amplitud, otra vez con un montón de capillas en la cabecera. Pero lo más grandioso está fuera, pegado a la iglesia, la capilla Pazzi del inconmensurable Brunelleschi:



A mí me descolocó un montón, y mira que la había mirado antes en libros. Aquí tenéis una explicación muy buena de los de Smarthistory, aunque también se queda corta:



Otra vez la piedra gris para resaltar los elementos, la armonía enorme de ese rectángulo que es cuadro y circunferencia. Nos sentamos allí y estuvimos un rato allí, sentados.




[De wikimedia]

La entrada es de una finura grande, tiene elementos de pórtico, de arco de triunfo. Las pilastras de arriba, las formas cuadradas, las columnas corintias que las sostienen, el entablamiento, el espacio superior abierto.




Mirad cómo es por dentro [wikimedia]:


Luego, por todas partes los toques de color de la cerámica vidriada de Luca della Robbia:




Y el altar tan sobrio y el cielo con el zodiaco, como en la sacristía de san Lorenzo:






Podría parecer que se resalta demasiado lo geométrico, pero no:


Al fondo había otro claustro, amplísimo, pura línea:





No hay comentarios:

Publicar un comentario